Amalek, el acérrimo enemigo de Israel

Las redes del odio
15/03/2011
Justicia diferida
17/03/2011

Por Rabino Iona Blickstein
Todas las lecturas que leemos en los sábados y las festividades fueron instituidas por los Sabios , pero la lectura de “ Zajor “, según muchos de los Rishonim , los primeros Rabinos , es una “ mitzva” , un imperativo de la Tora , como esta escrito :” Recuerda lo que te hizo Amalek en el camino cuando salieron ustedes de Egipto… No lo olvides ( Debarim, 25-: 17-19).
El versículo cita: “Lo tishkaj”, no lo olvides, pero también llama a “Zajor “, recuerda .De “no lo olvides, aprendemos , que hay que recordarlo en el corazón , y Zajor ,  recuerda , nos impulsa a recordar a Amalek con la boca , de aquí la obligación de leer la sección de Zajor en el mismo rollo de la Tora( Rosh , Shuljan Aruj , Oraj Jaym , 685:7).
Así escribe Rambam en su “Sefer HaMitzvot , Leyes positivas nuumero 189  “di con tu boca cosas que lleva la gente a ellos , a que el odio a el,   no se aparte del corazón”. Por eso debemos ser exactos en la lectura de “Zajor“ y el lector elegirá el mejor rollo de la Tora de la Sinagoga. Antes de comenzar la lectura deberá recordar a los participantes del rezo que deben hacer “cavana”, intención  tanto ellos como el lector, deberán hacerlo para cumplir con el precepto.
El judío por naturaleza es compasivo y bondadoso (Tratado de Iebamot 79:1), esa es nuestra misión en el mundo, ayudar al prójimo y hacer el bien. A veces aplicamos  la bondad a aquellos que no lo merecen. Por esa razón la Tora nos ordeno recordar y no olvidar la maldad de Amalek y nuestra obligación de borrarlo de la faz de la tierra.
¿Quien era Amalek? Amalek era nieto de Esav, hermano de Iaakov. Su padre era Elifaz, hijo mayor de Esav, su madre era Timna, hija del Príncipe de Seir .Cuando creció quiso casarse con Itzjak , este noto que tenia malas cualidades y rehusó, lo mismo hizo  Iaakov , fue y se caso con Elifaz el hijo de Esav  .Les nació un niño .Amalek, el que fue criado a base de odio a Iaakov y sus descendientes. Desde entonces hasta hoy día, el odio y el resentimiento al pueblo de Israel   es lo que lo mueve. El pueblo Israel sale de Egipto ¿Quién es el que lo ataca ?—Amalek. Cuenta la Tora que Amalek se presento “korja”a ti en el camino (Devarim, 25:18), “korja” puede traducirse como voz que proviene de “kerirut”, frialdad, “Amalek te enfrió a ti en el camino”. Rashi (Rabi Shlomo Itzjaki), explica que todos los pueblos de la época temían luchar con Israel, vino Amalek y salto al interior de Israel, ¿a que se asemeja esto? a un pileta hirviente, vino este y salto a su interior. A pesar que se quemo, lo enfrió para los demás, y de ahí la historia el pueblo judío. En Persia y Media, Haman descendiente de Amalek, quiere  exterminar al pueblo judío que habitaba en ciento veintisiete países, de India a Etiopia. Hitler, el asesino de mas de seis millones de judío, fue el Amalek en persona  ya el Talmud menciona que Amalek, es Gurmumia, Alemania, que cuando ellos salen destruyen a todo el mundo (Tratado de Meguila, 6).
Desde la creación de mundo hay una lucha entre el bien y el mal, esta terminara con la victoria del bien. Amalek representa la maldad de toda la humanidad, ataco a un pueblo de esclavos liberados,  sin ningún motivo  o amenaza, solo por maldad y por oponerse a la existencia del pueblo que tiene como estandarte hacer de este mundo un mundo mejor. Sin piedad acuchillo a los rezagados y débiles del campamento de Israel . Nuestros padres y abuelos de la generación anterior sufrieron de Hitler y del nazismo. Hitler maldito sea su nombre, dijo “Hay dos mutilaciones que perpetro el judaísmo mundial en la humanidad, en el cuerpo a través del Brit Mila, la circuncisión y en el espíritu, con la conciencia. Nuestro deber es sanear a la humanidad de esos dos defectos que engendró el judaísmo”.
¿Quien mata a familias enteras, adultos y niños sino Amalek? “Quien viene de las sombras y mata a niños inocentes  a padres jóvenes que solo quieren vivir en paz, trabajar y servir a D-s, sino Amalek? Toda nuestra historia a través de todos los países esta sembrada de odio y de sangre, de pogroms y asesinatos a mansalva, y el dedo acusador se dirige a Amalek, porque: “HaShem tendrá guerra contra Amalek  de generación a generación” (Shemot, 17:16) Esta guerra, no esta limitada contra una raza en especial, sino contiene la obligación de enfrentarse con cada nación o grupo envuelto en la locura del odio que dirige a la aversión contra la congregación de Israel .
Cuando una nación graba sobre su bandera “Venid, destruyámoslos, para que no sean nación, ni haya mas memoria del nombre de Israel” (Tehilim, 83:5), se convierte en Amalek. Los representantes de la locura de hoy son conocidos por todos los hombres de bien, y hay muchos en el mundo,  todos deben levantar su voz, para acallar ese odio virulento que tiene eco en la prensa escrita y oral, en programas educativos y en políticas equivocadas de muchos gobiernos.
Nos queda solamente elevar nuestra oración a HaShem, el D-s de Israel parra que vengan buenos días para el pueblo judío y el mundo entero, y que se cumplan en nuestros días las palabras del libro de Esther “Sucedió todo lo contrario porque tuvieron los yehudim el dominio sobre sus enemigos .Para los yehudim había luz y regocijo y alegría y honra".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.