Por David Mandel
Es interesante contrastar el (inexistente) interés que el mundo siente hacia los kurdos con el (obsesivo) interés que siente hacia los palestinos.
Los kurdos viven en un territorio, al que llaman Kurdistán, que abarca áreas de Turquía, Irak, Siria e Irán. Al final de la Primera Guerra Mundial las potencias aliadas, Gran Bretaña y Francia, dividieron el imperio otomano, establecieron el hogar del pueblo judío en Palestina, (en ambas márgenes del Jordán), crearon Siria, Líbano e Irak, y, posteriormente Transjordania. Los kurdos fueron totalmente ignorados.
Algunos puntos de comparación entre los kurdos y los palestinos:
Población
Kurdos: 35 millones de personas.
Palestinos: Es difícil de calcular su número ya que no ha habido censos. Se calcula que en Judea y Samaria viven 2,300,000. En Gaza 1,400,000. En el Líbano 400,000. En Arabia Saudita 280,000. En Egipto 270,000.
Idioma
Kurdos: Hablan el idioma kurdo.
Palestinos: Hablan árabe.
Religión
Kurdos: Islam.
Palestinos: Islam.
Historia
Kurdos: La historia los menciona desde hace más de mil años
Palestinos: Los árabes, en lo que fue el Mandato Británico de Palestina, se identificaron como "palestinos" desde 1964, cuando se creó la OLP, Organización de Liberación de Palestina. Desde 1949 hasta 1967, cuando la Ribera Occidental era parte de Jordania no manifestaron ningún deseo de independencia, y fueron ciudadanos jordanos.
Cultura
Kurdos: Tienen su propia cultura característica
Palestinos: Su cultura es la misma que la de sus vecinos árabes.
Etnia
Kurdos: Es un grupo étnico diferenciado.
Palestinos: Son idénticos a los árabes de los países vecinos.
¿Porqué los kurdos no merecen tener un estado propio y los palestinos si?
Fuente: Mandel David.com