Se debe actuar fuertemente contra el antisemitismo

Canadá se endurece contra el antisemitismo
03/01/2012
Denuncia por invasión a edificio de rabinos en Caracas
20/02/2012

La comunidad judía de Venezuela advirtió que ya vivió situaciones similares a las ocurridas en Buenos Aires con la caricatura publicada en el diario Página/12 que banalizó el Holocausto y aconsejó “actuar y fuerte” antes de que se profundicen los ataques antisemitas en la Argentina.
Así lo transmitió el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, dijo que “sin querer interferir en las actividades de otros países diría que la reacción tendría que ser muchísimo más dura”.
Cohen Botbol realizó estas declaraciones en Bogotá, Colombia, donde por primera vez representantes de la comunidad judía de Venezuela participan en un acto, en este caso en homenaje a las víctimas del Holocausto.
“Una de las cosas que más nos está pegando en Venezuela es que estamos empezando a sentir que algunas cosas que ya estamos viviendo en Venezuela se están viviendo en otros sitios como por ejemplo Buenos Aires”, comentó el titular de la CAIV.
En este sentido, el dirigente indicó que una caricatura como la que publicó Gustavo Sala en Página/12 “simplemente es uno de los primeros pasos para los ataques antisemitas de profundidad”.
“Diría sin querer meterme en las actividades de otros países que la reacción tendría que ser muchísimo más dura. No podemos permitir y no deberíamos permitir que este tipo de caricaturas salgan al aire sin presentar las denuncias en la fiscalía o en los tribunales correspondientes”, aseveró el dirigente.
Para Cohen Botbol, “hay que llevar hasta las últimas consecuencias” este caso generado por la publicación de Página/12. “Siempre insisto con una frase que la digo constantemente: Al pueblo judío no le ha resultado no actuar. Las veces que el pueblo judío se ha quedado tranquilo ha recibido muchos más golpes que cuando actuó”.
Por eso, el presidente de la CAIV consideró que “en este tipo de casos hay que actuar y fuerte”.
El comic que inició la polémica llevaba como título "Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en fiesta", y burlaba sobre el exterminio nazi, los campos de concentración y los judíos, parodiando un recital del DJ francés David Guetta.
En la caricatura, el personaje se encuentra pasando música en un campo de concentración, pero los prisioneros no se divierten. Hitler en persona los convence de que tienen que bailar, y así ocurre.
En el cierre del cuadro, Hitler da las gracias al DJ “gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor”.
La caricatura generó la reacción de la comunidad judía y de distintos sectores de la sociedad argentina.
Cohen Botbol viajó a Bogotá acompañado por su vicepresidente David Bittan, el secretario general, Miguel Trutzman, y la directora del Instituto Cultural Venezolano Israelí, Celina Bentata.
Esta delegación de dirigentes junto al secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, viajaron a Colombia para participar en un acto que se realizará con motivo del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, que contará con la presencia del Gran Rabino ashkenazi de Israel, Yona Metzger.
La ceremonia es convocada por la campaña "Alcemos nuestra voz: Paz en Tierra Santa", que lidera William Soto.
En tanto, los representantes de Venezuela compartirán mañana un importante desayuno de trabajo con el representante de la AMIA para analizar la situación de ambas comunidades
Fuente: Itón Gadol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.