(+AUDIO) Resumen de actividades CAIV 2010-2012
23/03/2012
Imagen no disponible
Junta Directiva de la CAIV 2012-2014
29/03/2012

Desde hace 45 años la comunidad judía de Venezuela cuenta con el trabajo, esfuerzo, defensa, dedicación y responsabilidad de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), una institución que resguarda y representa a la comunidad judía local en el país y el mundo y hace, entre muchas otras cosas, inédita y especial a la comunidad judía venezolana por su organización y unidad.
El evento se realizó el pasado jueves 22 de marzo a las 7:30 PM en las instalaciones de la Unión Israelita de Caracas (UIC) y contó con la presencia de personal diplomático, directivos comunitarios, personalidades de la vida pública y miembros de la comunidad. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario general de la CAIV, Miguel Truzman.
El presidente de la UIC, Boris Fincheltub, en representación de las instituciones confederadas y como presidente de Vaad Hakehilot también dio unas palabras al iniciar el evento; en su discurso felicitó la gestión de la Junta Directiva saliente de la CAIV así como habló de las metas y retos que afrontará la comunidad judía venezolana. Asimismo, el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Haim Bentolita, ofreció un discurso donde exaltó el trabajo comunitario e institucional en los tiempos actuales.
Dos años de mucho trabajo
Por su parte el secretario general de CAIV, Miguel Truzman, realizó una presentación audiovisual donde se hizo un recuento de las actividades, reuniones, conferencias, publicaciones y logros obtenidos por la CAIV en estos dos últimos años de intenso trabajo y de retos inéditos para una comunidad hebrea que tiene raíces en el país desde hace dos siglos y que es una de las más antiguas de Suramérica.
Y en su último discurso como presidente de la CAIV, Salomón Cohen Botbol, entre aplausos y reconocimiento de los presentes por su excelente gestión, dijo que cada nueva Junta Directiva tiene la misión de mantener el judaísmo en Venezuela, el honor y los derechos de los miembros de esta comunidad. Parte importante de su discurso fue hacia el nuevo presidente David Bittan, de quien expresó: “es una persona con el corazón más grande que él mismo, con capacidad e inteligencia, que le va permitir sortear estos próximos años, con la habilidad para oír y escuchar, para  recibir recomendaciones, con su estilo totalmente democrático, para consultar con sus compañeros de Junta, con las instituciones afiliadas, con los mayores, con los jóvenes y con la comunidad”.
Continuó: “Mi querido David te deseo todo el éxito que mereces, que el Todo Poderoso te llene a ti y a tu junta de: sabiduría, paciencia, amor e inteligencia para que tomen las mejores decisiones para esta comunidad, que tengas un período, como decimos en jaquetía SAHEL (fácil, sencillo)… estamos seguros que lo harás con acierto, porque tu éxito será el éxito de toda la comunidad judía de Venezuela, recuerda que las dificultades del camino de la vida son oportunidades que se deben aprovechar”. Asimismo Cohen Botbol agradeció a su familia por el apoyo mostrado y especialmente a su esposa Marisol Benaim de Cohen, también agradeció a los miembros de su Junta, personal y comunidad por el trabajo y compromiso mostrado y “el honor de haber servido a esta bella comunidad”.
Consecuentemente, el secretario general saliente de CAIV, Miguel Truzman, entregó su cargo a Raúl Cohen, nuevo secretario general de la CAIV, quien en sus primeras palabras en el cargo alabó la gestión y calidad humana de Salomón Cohen Botbol, de quien agradeció a D-s por haber conocido y a quien consideró no sólo un amigo sino un hermano. Continuando con el protocolo, Haim Bentolila, presidente de la AIV, hizo la presentación oficial de la Junta Directiva entrante de CAIV para los períodos 2012-2014 y se realizó la Imposición del Botón de Oro a los ex presidentes de la CAIV así como un reconocimiento a los invitados especiales al evento.
Nuevo presidente
La nueva Junta Directiva 2012-2014 estará presidida por el abogado David Bittan Obadía, quien cuenta con una carrera de 20 años en la institución desde que participó como “Dérej Hemshej de la AIV” en la Junta Directiva 1993-1995, presidida por Hillo Ostfeld. En palabras de Salomón Cohen Botbol, la presidencia de David Bittan es “un acto de justicia y de honor a la meritocracia comunitaria, el nuevo presidente de CAIV llega a este cargo por mérito propio, por trabajo, dedicación y esfuerzo de muchos años, rompiendo el paradigma pocas veces vencido,  de que hay que pasar por la presidencia de la AIV o de la UIC”.
En sus palabras, Bittan agradeció el honor de recibir este cargo comunitario y prometió continuar con la excelencia y responsabilidad que ha caracterizado a una institución como la CAIV que cada año se convierte en una institución cada vez más importante, con más trabajo y mayor responsabilidad frente a los retos que le ha puesto la historia, la comunidad y la diáspora judía.
David Bittan se comprometió a seguir con el mejoramiento profesional de la CAIV, con el crecimiento institucional, la defensa del Estado de Israel y la lucha contra el antisemitismo, pilares y esencia de la CAIV.
Al finalizar el evento, la coral Ave Fénix, grupo que reúne a los miembros de la coral de la Universidad Simón Bolívar (USB), deleitaron al público asistente con cinco piezas musicales tituladas: Te quiero; La Mazucamba (ritmo antillano); Guayana Es (calipso); Jerusalén de Oro; y “Nuestra Alma Sefardí”, esta letra compuesta por Salomón Cohen Botbol y que por primera vez se tocaba en público.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *