La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) recibió al Excelentísimo Señor Carlos Cheppi, Embajador de la República Argentina, y la Ministra Consejera María Fernanda Silva, Jefa de la Sección Política de esa misión diplomática, con la finalidad de reforzar los vínculos existentes y conversar sobre temas de actualidad y de interés común.
A dicha reunión asistieron, David Bittan Obadia, Miguel Truzman, Luis Gartner, Raúl Cohen, Gila Hubschmann, David Cohen, Ruth Scher, Moisés Azerraf, Abraham Levy Benshimol, Salomón Cohen Botbol, Jacqueline Flugelman y Beatriz Rittigstein.
Raúl Cohen dio las palabras de bienvenida y destacó los lazos de amistad con la misión diplomática y el Canciller Héctor Timerman. A continuación, David Bittán informó que próximamente, representantes de la dirigencia comunitaria, viajarán a Buenos Aires con el objeto de sostener una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encuentro que está siendo auspiciado por el Congreso Judío Latinoamericano.
Igualmente el Dr. Bittan manifestó la preocupación de la comunidad en cuanto a los mensajes emitidos por Radio Nacional de Venezuela, tanto por su frecuencia radial como por su página web, muchos de los cuales tienen un hondo contenido antisemita.
A continuación el Dr. Abraham Levy Benshimol hizo un breve recuento de la presencia de la comunidad judía en el país
El Embajador Cheppi informó que debido a su experiencia en materia agrícola, había venido a Venezuela en numerosas oportunidades en las cuales mantuvo un cercano encuentro con el Presidente Hugo Chávez y Elías Jaua y comentó que asumió el cargo de embajador hace escasos dos meses. Igualmente, señaló el interés que mantiene su gobierno por la situación de la comunidad judía de Venezuela y que por ello estaba atento a cualquier tipo de acontecimiento que la pudiera afectar. La Ministra Consejera igualmente ratificó los lazos de amistad y solidaridad que existente entre su gobierno y la comunidad. La Ministra Consejera expuso el interés del gobierno argentino en profundizar la investigación del caso Amia y como deberían funcionar los mecanismos internacionales en circunstancias como las ocurridas en su país con los casos de la Amia y la Embajada de Israel que pudieran ser catalogados como delitos de lesa humanidad.
Al concluir la reunión donde reinó la cordialidad y la participación de los presentes, el Embajador junto con la Ministra Consejera recorrieron las instalaciones de la UIC y la sinagoga.
Se les obsequiaron a ambos diversas publicaciones relacionadas con la historia y los aportes de la comunidad judía al desarrollo integral de la nación.
Fuente: CAIV