Eretz Israel no volverá a ser Kenaan

El reino del horror nazi
19/06/2012
¿Por qué Ahmadinejad es una persona grata en Latinoamérica?
22/06/2012

Por Rabino Iona Blickstein
Ierijo fue la primera ciudad conquistada por los hijos de Israel al entrar a la Tierra Prometida .Nos preguntamos: por que razón fue elegida, por que no podrá ser reconstruida nuevamente y porque recibirá un grave castigo aquel que lo haga? La primera pregunta es fácil  de contestar, Ierijo se encontraba al lado de los paso del rio Iarden , y era como el porton de entrada de a Eretz Kenaan .Dicen nuestros Sabios: Ierijo es la llave de Eretz Israel , dijeron, “si Ierijo es conquistada, todo el país lo será”. ( Midrash Tanjuma , Beaalotja, 18 )
Eretz Israel  es Tierra Santa, (Mikvaot:cap.8,mishna 1),esa realidad convierte a Eretz Kenaan en Eretz Israel desde los días de Ieoshua Bin Nun el sucesor de Moshe , nuestro Maestro, esa condición  conlleva una dimensión espiritual, no solo política.
Quien era  Kenaan? el socio de su padre Jam, en el acto inmoral que hicieron a Noaj, el padre de su padre, así cita el versículo: “ Bebió del vino , y emborrachose; y descubriose en su tienda.Vio Jam , padre de Kenaan la desnudez de su padre y dijo a sus dos hermanos afuera “ ( Bereshit, 9:21-22).Explica Rashi , Rabi Shlomo Itzjaki,” algunos dicen que lo castro , otros opinan que lo uso sexualmente” Sea una u otra cosa se realizó un acto inmoral , contrario a lo que concierne a lo santo y a la pureza. El hecho de que los espías de Ieoshua llegasen a la casa de Rajav , la prostituta, que representa la situación de Eretz Kenaan antes de la entrada de los hijos de Israel .Rajav escucha los milagros que hizo el Supremo Hacedor a Israel y abandona todo para unirse al pueblo de D-s. Eretz Kenaan es ahora Eretz Israel, “el país más santo entre todos los países “.Po esa razón Ierijo, que va a ser destruida totalmente, debe quedar desolada, como símbolo del gran cambio, el cambio de impureza a pureza, de profano a santo .Su reconstrucción puede entenderse como un retorno a los negros días anteriores a la llegada de los espías de Iehoshua.  Las ruinas de Ierijo, en la entrada a la Tierra de Israel son un llamado de atención para todos los que llegan que este pedazo de tierra es Eretz Israel y no la tierra de Jam y Kenaan.Por eso entendemos las palabras de Ieoshua bin Nun “Y en aquel tiempo hizo Ieoshua una solemne imprecación diciendo: ¡Maldito delante del Señor, sea el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Ierijo! Al precio de su primogénito echara los cimientos de ella, y al precio de su hijo menor asentara sus puertas” (capitulo6: 26).
Como prueba he aquí uno de los hechos acaecidos en la época del Rey Ajav y su esposa. Los Reyes de Israel se casaban con las princesas tzidonitas, la más famosa fue “Izevel, hija de Etbaal, Rey  de los Tzidonim (Melajim  1, 16:31), la esposa de Ajav, esta como las otras uniones, corrompieron  a toda la sociedad. Izevel era conocida, para mal, a nivel de prostitución, el servicio al dios Baal , también es prostitución y Tzidon , es el primogénito de Kenaan.No nos asombramos al leer en el Libro de los Libros , el Tanaj, que el fiel amigo de Ajav
Jiel beit HaEli, fue quien reconstruyo la ciudad de Ierijo.
“Ajav hizo también la Ashera, (la parte femenina del servicio de la deidad llamada Baal ) Ajav hizo más para provocar la ira del Señor . D-s de Israel. que todos los Reyes de Israel que habían sido antes de él. En sus días Hiel ben Bethelita reedifico a Ierijo ( Melajim 1. 16:33).
Son claras las palabras del versículo que describe el final Ajav” Y lavaron el carro junto al estanque de Shomron, y lamieron los perros su sangre, también las rameras se bañaban allí, conforme a la palabra que el Señor había hablado”( idem, 22:38)
Sabemos que  HaShem odia la prostitución y la inmoralidad.
La Tierra de Israel debe cuidar  su santidad para que no vuelva a ser la Tierra de Kenaan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.