El misterio del pensamiento judío
03/07/2012
La derrota del Nobel
05/07/2012

Por Guido Maisuls
Facebook es una página web creada para ayudar a establecer y mantener las redes sociales. Ya que alrededor de 200 millones de usuarios en el mundo entero utilizan facebook, ha llegado a ser una plataforma con enorme influencia, ofreciendo oportunidades, pero teniendo también su lado sombrío.
El presidente del estado israelí Simon Peres, elogió en 2008 el portal de Internet llamado facebook, como una plataforma extraordinaria de comunicación, e instó sobre todo a los jóvenes usuarios (la mayoría por debajo de los 25 años), a usar este foro para combatir el antisemitismo mundial.
Desde entonces, no obstante, mucho ha sucedido, no solamente en la política y en la sociedad, sino también en facebook, que existe desde el año 2004, y que en definitiva también es un reflejo del ambiente social. Al igual que otras redes sociales de Internet, facebook fue tomado por una ola de antisemitismo que ha alcanzado proporciones alarmantes desde el otoño de 2008.
En facebook se han formado grupos de activistas. Uno de estos grupos funciona bajo el nombre "¡Israel no es un país! … ¡Quítenlo como país del facebook!" Allí se inscribieron un sorprendente total de 35.000 personas.
En otro grupo titulado "¿Cuántas personas odian a Israel?" se registraron alrededor de 68.000 navegadores de la web, mientras que el grupo de facebook llamado "Odien a Israel" tiene 122.000 secuaces.
Este tipo de grupos, de los cuales aparentemente existen unos 200 en facebook, propagan un antisemitismo lleno de odio. Acerca de esto (y de otros portales que también posibilitan a los antisemitas la propagación de sus mensajes de odio), el experto André Oboler de la Universidad Bar-Ilan, dijo:
"Este fenómeno ayuda a propagar el antisemitismo y a poner en un nivel totalmente diferente la aceptación de contenidos antisemitas. A través de esto, el antisemitismo se propaga globalmente y, a la vez, en forma muy veloz."
También indicó que la mayoría de las grandes organizaciones que se dedican a combatir el antisemitismo, prestan poca atención a este tipo de portales, ya que ellos, a menudo, todavía no han comprendido la importancia de los medios de comunicación modernos y el potencial de los mismos.
Por esta razón, ya durante el año pasado, los miembros judíos de facebook tomaron el asunto en sus propias manos. La Fuerza Judía de Defensa en Internet, JIDF se introdujo en uno de los grupos antisemitas de facebook y borró más de 4.000 de los nombres ingresados.
Públicamente el grupo anunció que muchos miles de los miembros de facebook, repetidamente habrían llamado a quitar este grupo, en su responsabilidad de gestores de portales, pero que la protesta habría caído en oídos sordos. De ahí que se hubiera tenido que recurrir a la "autoayuda".
Hace unas semanas atrás, la JIDF inició una campaña pública para ejercer presión sobre facebook para que, por lo menos 20 grupos, que diseminan propaganda antisemita mordaz sean eliminados de la red.
Unos 14.000 miembros se contactaron con facebook por escrito por este asunto. David, el portavoz de JIDF, explicó al Jerusalem Post: "Facebook tiene un estándar extraño. Algunos contenidos son borrados, otros sencillamente continúan en la red… En realidad, se debería poder esperar que los gestores reaccionaran a miles de escritos de protesta que señalan mensajes inaceptables de odio…"
Además, el Foro Facebook, que entretanto es ofrecido en alrededor de 20 idiomas, es mucho más que solamente una plataforma para enfrentamientos entre antisemitas y anti-antisemitas, ya que allí se muestra un tipo totalmente diferente de potencial:
Hace algunos meses atrás, el servicio de inteligencia israelí publicó una advertencia a todos los israelíes que retozan en el Portal Facebook, ya que se llegó a saber, a través de numerosos casos, que en países árabes habrían intentado abusar de la red social.
Por un lado, se intenta aprovechar el Facebook para obtener nuevos reclutas para el espionaje y las actividades terroristas. Por otro lado, se les estaría haciendo ofrecimientos atractivos a los israelíes, para atraerlos a lugares extranjeros y luego secuestrarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.