Solo contra el imperio
17/11/2012
Imagen no disponible
VIDEO: Entrevista a Karsenty: Los engaños sobre Israel
19/11/2012

Por Rebeca Perli
"La Historia enseña / pero también oprime, engaña, / es maestra y juez. / Sus rostros son variados /… yo acuso a la Historia / de arrastrar sus errores y esconderlos…".
Los anteriores son versos extraídos del poema Historia el cual está inserto en el libro de Moisés Garzón Serfaty, Poemas morales y otros escritos. Leerlos es una invitación a reflexionar sobre la profunda verdad que encierran.
¿Quién hace la Historia y quién la escribe? ¿Cuándo se registra lo que en verdad ocurre y cuándo lo que el régimen de turno (o el dueño del medio, o el opinador sectario), desea transmitir? Son muchos los que se amparan en la libertad de expresión para adulterar verdades y Clío es frágil, endeble y fácil de manipular.
Historia no es solo lo que ya pasó, es la cotidianidad, el día a día que será historia mañana, pero que por hoy es un presente confuso, impregnado de no pocas imprecisiones las cuales se hace necesario depurar.
Quienes pretenden borrar períodos históricos por ser adversos a sus propósitos, sin duda deleznables (como es el caso de los que niegan o minimizan el Holocausto), tergiversan la Historia. Quienes se enquistan en un tema, y lo manipulan impregnándolo de falsedades (como es el caso de la campaña internacional de descrédito al sionismo y deslegitimación del Estado de Israel), tergiversan la Historia. Quienes obstruyen el acceso a información debidamente documentada para reescribirla a su antojo, tergiversan la Historia. Sin embargo, no importa lo que se diga, es imposible eliminar la realidad que quedará grabada en el disco duro de la Eternidad.
Como, muy sabiamente, dice Garzón: "Cuando la Historia marche / acorde con lo verdadero, /… podremos alabar / a la Historia de un solo rostro".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.