Un telegrama que alertó al mundo del Holocausto
09/08/2012
El Sionismo en una era de revoluciones, Parte I
27/12/2012

Por Rabino Iona Blickstein
¿Por qué eligió Abraham, el patriarca, a Jebrón, como el lugar apropiado para enterrar a su esposa Sara?
El libro del Zohar (Jadash, Rut, 79:2), nos enseña que la “mearat hamajpela”, la cueva doble, se conecta con el Gan Edén, el paraíso. Vio Adam, el primer hombre que un haz de luz salía del lugar y lo deseó para si, por su cercanía al Edén y fue allí donde enterró a su esposa Java, cuando llego el momento enterraron también a Shet, su tercer hijo, y después la gente se olvido de su existencia hasta que vino Abraham. ¿Como descubrió Abraham el sitio? Así nos transmite el Zohar (1era Parte, 127:2): Rabí Elazar, hijo de Rabí Shimon Bar Iojay dijo, cuando vinieron los ángeles a visitar a Abraham, quiso cumplír con el precepto de “visitar a los enfermos” tomó un ternero tierno, “el ternero se escapó, Abraham corrió tras el para agarrarlo, como esta escrito: “veel habakar ratz Abraham”, tras el ternero corrió Abraham (Bershit, 18:7)
El ternero corre y Abraham, nuestro patriarca tras él.
Entró el ternero a una cueva y el después. Entró el ternero a otra cueva y de repente se halló dentro de un recinto alumbrado por el esplendor divino, vio a los padres del mundo, Adam y Java enterrados en el lugar y el aroma del Eden se sentía en el ambiente .Adam deseo este lugar para su ultimo descanso. El Zohar, continúa con su explicación: Ven y ve: Si Efron hubiese visto en la cueva lo que vio Abraham, no la hubiese vendido nunca, pero novio nada, porque nada se descubre sino a sus dueños, a Abraham se le revelo porque la cueva le pertenecía, mientras que Efron no vio nada porque no tenía parte en ella y no vio sino la oscuridad .Veras que esto es cierto, porque Abraham solo pidió la cueva y Efron solo hablo sobre el campo y no menciono la cueva sino como algo secundario.
Abraham quiso comprar este lugar para enterrar a su esposa Sara y estaba dispuesto a pagar “cuatrocientos shekel de plata, de uso corriente “(Bereshit, 23:16) y así resume la escritura la compra: “El campo de Efron, que está en Majpela contiguo a Mamre, paso a ser propiedad (de Abraham) (Esto incluía) el campo, la cueva que hay en el, con todos los árboles que estaban en el campo, dentro del perímetro de sus límites”.
Jebron tiene un nombre adicional Kiriat Arva, la Ciudad delos cuatro, porque cuatro parejas, Adam y Java, Itzjak y Rivka, Iaakov y Lea serian enterrados.
Según el Sifri(Beraja),Iehuda, el hijo de Iaakov, fue enterrado con los Patriarcas. Moshe y Tzifora, según el Yalkut Reuveni (fin de Beraja) Moshe, nuestro Maestro, y su esposa Tzipora, están enterrados en la cueva de la Majpela.
De acuerdo a una enseñanza cabalística, Jebron, cuya raíz, Jaber, significa” conectar” es visto como el lugar que conecta el mundo físico con el mundo espiritual y el viaje del alma cuando pasa de este mundo al otro, es llamado el viaje a través de la cueva de Majpela.
Rabenu Bejaie, agrega que Jebron es el lugar que conecta este mundo con la “Ciudad de los cuatro, “una ciudad espiritual llamada Ierushalaim de la cual se dice que posee cuatro niveles de Kedusha, santidad. En la ciudad sagrada de los cielos, el alma finalmente se conecta con HaShem.
Jebron esta mencionada en la Torá, cuando Calev ben Iefune, se dirigió a la cueva de los dobles para pedir por el éxito de la misión encomendada a los doce exploradores por Moshe. Jebron fue dada a Caleb por su lealtad a HaShem y a Moshe.
El rey David reino sus siete primeros años en Jebron, antes de fija a Ierushalaim como capital del pueblo judío si preguntas por que, te diré que de esa manera se conecto (de la raíz jaber, conectar) con los patriarcas .David tiene su origen en Moav, quienes no quisieron proveer a los hijos de Israel con agua y pan en su camino a Eretz Israel, por eso David se conecto con los patriarcas cuya cualidad era la bondad y de esa manera se corregiría la mala actitud de Moav.
Jebron es una de las cuatro ciudades sagradas de Israel, Ierushalaim, Tiberiades, y Tzefat y tiene un papel importante en la tradición de nuestro pueblo. Que el merito de los patriarcas defienda a nuestro pueblo en estos momentos cruciales que pasa nuestro pueblo en la Tierra de Israel y en los países de la Diáspora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *