Comunicado a 19 años del atentado a la AMIA
18/07/2013Gran papel de Venezuela en Macabiadas 2013
06/08/2013
Ver el informe Antisemitismo 2012 OnLine https://www.caiv.org/antisemitismo
El informe de antisemitismo es la única publicación de las tantas que promovemos, que crea sentimientos encontrados entre nuestro colectivo, pues no nos queremos acostumbrar a tener esto como una tarea, anual, o permanente.
No logramos encontrar una verdadera explicación al fenómeno del antisemitismo que estamos viviendo en estas tierras y que tiene una data relativamente reciente; pero, con características muy peculiares, por apreciarse en los medios de comunicación del estado o donde este tiene alguna participación. La cercanía tradicional con el mundo árabe (que siempre existió) no puede ser la respuesta, mas sí, posiblemente la nueva geopolítica de los últimos diez años aproximadamente, enmarcada sobre todo en relaciones con países como Irán con el que, como pueblo, no tenemos nada en común. La actitud de la propia Radio Nacional de Venezuela cuando en abril de 2011 promocionó abiertamente el aberrante panfleto de «Los protocolos de los sabios de Sion» es uno de los ejemplos nefastos de la falta de regulación y control de parte de los poderes públicos sobre ese sector de la media venezolana, y cuya única referencia histórica, guardando las distancias obviamente es aquella radio nacional de Ruanda en los tiempos del gran conflicto, que por cierto sus responsables después de muchos año fueron condenados por la Corte Penal Internacional, a sanciones máximas por utilizar los medios de comunicación como herramientas para generar, odio, lo que demuestra que a veces los tiempos de la justicia llegan a «destiempo» pero llegan.
Oportuno es recordar que cuando una noticia es publicada causa un impacto mediático cuyos efectos en la receptora o el receptor son imposibles de subsanar; es un daño que no repara ni siquiera con el derecho a réplica. Esto es lo que nos motiva a presentar nuestras denuncias, pues el antisemitismo es un fenómeno ajeno al gentilicio venezolano y la falta de control ya comentada y la falta de aplicación de sanciones a quienes promueven el odio entre la población en atención a una condición, en este caso religiosa, pueden generar nefastas consecuencias y un punto de no retorno.
El año 2012 se caracterizó por ser un año electoral. El triunfo de Henrique Capriles Radonski en el proceso de elección de candidatos o elecciones primarias, de la opción opositora al gobierno y su candidatura para las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre, trajo como consecuencia inmediata una avalancha de artículos y programas antisemitas en los medios ligados al gobierno nacional, en los que se utilizan los evidentes orígenes judíos para agredirlo, agredir a la comunidad judía atacar al sionismo y al Estado de Israel. Es decir, se destacó el uso del antisemitismo como herramienta en la contienda política y electoral. En esta época algunos militantes del partido de gobierno se dedicaron a promover el antisemitismo.
Como consecuencia de un clima abierto a todo tipo de descalificación aparecen mensajes y grafitis, con contenido mucho más agresivos a los tradicionales, entre los que se leen «fuera los Judíos» «judíos asesinos» e innumerables Maguén David igualado a una esvástica entre otros, precisamente en sitios donde tradicionalmente residen miembros de la comunidad, llegando inclusive a pintarse en una de nuestras sinagogas de la ciudad de caracas en momentos en el que los feligreses se encontraban en un rezo matutino de Shabat, lo que evidencia la impunidad del Antisemitismo en Venezuela.
Informe 2012 carga de valor a las mentes perversas, que se nutren y contaminan de los mensajes de odio que llegan de forma permanente por medios públicos.
Las redes sociales y el internet hoy se han convertido en una herramienta de difusión masiva y fácil acceso para transmitir mensajes xenófobos y antisemitas, destacando gran cantidad de tuits y videos, resaltando uno colgado en YouTube, por un blog llamado «Martillo Rojo», acusando a Capriles de ser nazi y sionista. El antisemitismo en Venezuela muta en sus estrategias y va tomando como fuente en momentos los conflictos en el Medio Oriente, en el cual siempre hay una condena directa a Israel, independientemente que se trate de actos en legítima defensa y ejercicio de su soberanía. El trato definitivamente en relación a Israel es sesgado en la red de medios públicos. La deslegitimación y demonización del Estado de Israel, en forma de espejo o de eco como ocurre en algunos países gobernados por el radicalismo musulmán, son instrumentos directos para llegar al ataque del judaísmo, de igual forma y como se aprecia en los últimos meses la campaña antisionista, en donde se equipara al sionismo al terrorismo, tiene como objetivo dañar la imagen del pueblo judío. Es menester destacar que durante los meses previos a la votación por el cambio de estatus de la Autoridad Nacional Palestina, en la Asamblea General de la ONU, el 29 de noviembre de 2012, personas afines al gobierno y los medios estatales hicieron una agresiva campaña que, más que favorecer a la causa palestina, fue en contra de Israel. Nuestra posición siempre con relación al tema es la idea de dos estados, dos naciones independientes cada una de ellas conviviendo con fronteras seguras y donde reine un ambiente de paz y de dialogo.
El año 2012 llamó la atención igualmente que los medios del Estado y algunos simpatizantes del chavismo, utilizan como fuente a medios del exterior, y de forma tendenciosa, manipulan las noticias y de ese mismo modo las publican a nivel local. Nos referimos a los canales iraníes Hispan TV en español y Press TV en inglés; igualmente a la página rusa Actualidad RT; y a las cubanas Prensa Latina y Cuba debate. Ante tal situación, nuestra comunidad no ha dejado de presentar quejas y denuncias ante los organismos responsables y sostener encuentros con representantes del gobierno a los fines de exigir el control y la erradicación del antisemitismo, que entre otras cosas daña gravemente la imagen y reputación de un país.
La globalización como fenómeno real, genera que las noticias se difundan simultáneamente alrededor del planeta en el instante en el cual suceden los hechos, cuando se trata de actos antisemitas la reacción del mundo judío y gentil no tarda, ello evidentemente genera malestar entre quienes pudiendo combatir el antisemitismo no dan claras señales de voluntad para evitar que se produzcan dichas acciones. Es fundamental para poder garantizar el libre desarrollo como judíos de nuestra comunidad en Venezuela que cesen todo tipo de actos, que se sancionen a sus responsables y que se implemente una política en contra de la discriminación y el antisemitismo.
La comunidad judía de Venezuela nunca dejará de manifestar su vinculación ancestral, ideológica,familiar y religiosa con Israel. Esperamos que el contenido de este informe sirva para alertar a quienes tienen en su poder las herramientas para conseguir la erradicación del antisemitismo en un país donde los venezolanos judíos desde la época de la colonia han aportado y aportan al desarrollo en las diferentes áreas, destacando que como minoría, nuestro aporte ha sido considerable.
David Bittán Obadía, Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela
www.caiv.org