Reclamo de Israel genocidio vergonzoso

Gaza, Israel, Irán y el derecho de autodefensa
07/08/2014
8 lecciones sobre la Guerra en Gaza
10/08/2014
Por Andres Oppenheimer
La afirmación del presidente de Uruguay, José Mujica, que Israel ha llevado a cabo un "genocidio" en Gaza no sólo es un insulto a la memoria de los millones que fueron asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, sino que hace que uno se pregunte si él y otros que han utilizado el mismo plazo contra Israel son sinceros cuando dicen que no son antisemitas.
Mujica, siguiendo los pasos de los presidentes de Venezuela y Bolivia, y figuras del mundo del espectáculo como Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, dijo en declaraciones posteriores que él no es un antisemita, y añadió -como para demostrar- que tres de sus ministros son judíos.
He entrevistado a Mujica, de 79 años, varias veces, y yo solía simpatizar con su estilo de vida austero y su manera franca de hablar de casi todo. Pero no debemos divertirnos más.
Cualquier persona tiene derecho a criticar a Israel, y de vez en cuando han criticado sus políticas de asentamientos, pero el uso irresponsable del mundo del "genocidio" degrada a la gravedad de los horrores que describe y da forraje a los antisemitas -que a menudo se esconden detrás de la bandera de "antisionismo", que piensan que les da un aura de respetabilidad mayor en todo el mundo.
Como Radio Mitre columnista de Argentina José "Pepe" Eliaschev señaló brillantemente en un editorial a principios de esta semana, "la palabra" genocidio "es de una estatura, importancia tal y dimensión que no sólo los líderes políticos, sino también los medios de comunicación deben utilizar con mucho más cuidado y la prudencia".
Entre los puntos de Eliaschev: Sólo el año pasado, 75.000 personas murieron en el conflicto armado en Siria. En total, hubo 118.000 muertes en los siete mayores conflictos armados de todo el mundo, de acuerdo con el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala de la Universidad de Uppsala de Suecia, una base de datos de guerras conocida.
El conflicto de Gaza, en comparación, ha dejado un saldo de 1.800 palestinos, de los cuales Israel dice 900 eran combatientes terroristas, y 67 israelíes. Y sin embargo, ni Mujica ni otros están hablando acerca de un "genocidio" en Siria, o en otros lugares, como si fuera aceptar denunciar "los genocidios selectivos," Eliaschev señaló.
Mujica dijo a principios de esta semana que cuando caen bombas en los hospitales, niños y ancianos, creo que es un genocidio. Su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien es candidato a secretario general de la Organización de 34 países de los Estados Americanos, había acusado anteriormente Israel de practicar una "masacre" en Gaza.
Aquí hay algunas cosas que deben saber:
En primer lugar, Israel tiene derecho a defenderse de los constantes bombardeos de Hamas, que ha disparado más de 11.000 cohetes contra Israel desde que el ejército israelí se retiró de la Franja de Gaza en 2005. La razón por la que muchos más civiles de Gaza que los israelíes han muerto en los últimos semanas es que Israel ha utilizado su dinero para construir misiles defensivos que han detenido con éxito la mayor parte de los cohetes de Hamas, mientras que Hamas ha utilizado su dinero para cohetes ofensivos dirigidos a civiles israelíes.
En segundo lugar, la definición de cualquier diccionario de "genocidio" es "la eliminación deliberada de un grupo grande de personas, sobre todo los de un determinado grupo étnico o nación." Y sólo uno de los lados en este conflicto -Hamas, que ha sido designado oficialmente un grupo terrorista por los Estados Unidos y 28 países de la Unión Europea- pide la eliminación deliberada de la otra.
Hamas no sólo pide el exterminio de Israel, sino que dice en su artículo 7 que "las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí. Ven y mátalo"
Como prominente desertor de Hamas, Mosab Hassan Yousef, me dijo en una reciente entrevista: "Hay 1,5 millones de árabes que viven en Israel. Si Israel tiene hambre de sangre palestina, ¿cómo se puede explicar que se vive en paz y libertad en Israel?".
En tercer lugar, como la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en Gaza ha admitido oficialmente, no hay duda de que Hamas ha almacenado sus cohetes en las escuelas y los hospitales. Y de acuerdo con Israel y desertores de Hamas, y como NDTV India ha capturado en la cinta hace sólo unos días, no hay duda de que los terroristas de Hamas utilizan a las mujeres y niños como escudos humanos.
Israel pide rutinariamente a los residentes de Gaza a abandonar los edificios desde los que se lanzan cohetes, pero "Hamas pide a los residentes civiles a permanecer en sus hogares. Hamas es un adversario que no se preocupa por los niños palestinos en Gaza o en Tel Aviv y sólo busca imágenes de civiles muertos con fines de propaganda, me lo dijo Hassan Yousef.
Mi opinión: Mujica y otros que vagamente acusan a Israel de llevar a cabo un "genocidio" han trivializando una palabra que no se aplica a las acciones de Israel en el conflicto de Gaza. Deberían avergonzarse por ser tan irresponsables.
Fuente: El Nuevo Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.