Imagen no disponible
VIDEO / DOCUMENTAL: La historia del Talmud
26/08/2014
Conoce qué ocurrió en Kristallnacht… SABÍAS QUE…
10/11/2014

Hay muchas costumbres para la cena de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío)  pero la costumbre es sin duda celebrar una cena. En este breve apartado describimos algunas de las costumbres más significativas.
Según la costumbre ashkenazí (judíos de origen europeo) en la cena es costumbre augurarse un buen año. Sumergir en miel una porción de la jalá (pan hebreo trenzado). Después mojamos en miel un trozo de manzana dulce. También es costumbre comer la cabeza de algún animal preferiblemente la cabeza de un cordero, que también servirá como recordatorio del carnero tomado en sustitución de Isaac.
Se acostumbra también comer vegetales, el nombre de los cuales tiene connotación de buena suerte, tales como las zanahorias.
Es meritorio procurar para esta ocasión pescado que simbolice fertilidad, pero no ha de ser cocido en vinagre, en razón de que en Rosh Hashaná no se consumen alimentos agrios o amargos. También se debe consumir carne y repostería. Es bueno estudiar la Torá (Pentateuco) estando aún a la mesa. Algunos acostumbran.
Según la costumbre sefaradí (judíos oriundos de la península ibérica y el mediterráneo) se come en la cena de Rosh HaShaná:
Dátiles
El motivo por el cual se comen dátiles en Rosh Hashana se debe a que en hebreo la palabra tamar (dátil) se asemeja a la palabra tamu que significa "exterminen", lo cual pedimos para exterminar la maldad de la humanidad. Se toma el dátil y se bendice.
Granada
La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contienen alrededor de 613 semillas. Por eso comemos granada en Rosh HaShaná para desear que nuestras mizvot, mandamientos bíblicos (que son 613) se multipliquen como las semillas de este fruto. Se toma la granada y se bendice.
Manzana
La manzana que se come en Rosh Hashaná cocida con azúcar o sumergida en ella, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.
Auyama
La auyama en hebreo llamada "Kara" se asemeja a la palabra "shetikra" o sea "que rompas", lo que pedimos a Dios que haga con los malos decretos.
Puerro
Se coloca en Rosh Hashana Carti o sea puerro por que en hebreo esta palabra se parece a icaretú lo que significa destruyan, lo cual pedimos a los adversarios de la humanidad. No se come el puerro y hay quienes acostumbran a probarlo si esta cocido.
Acelga
El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashana, se debe a que en hebreo "silka" se asemeja a la palabra "ístalku" que significa desaparezcan, lo cual se pide para los enemigos de la humanidad.
Cabeza de cordero
La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Torah. Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de los patriarcas bíblicos Abraham e Isaac cuando Dios le ordenó a Abraham sacrificar a su hijo, y ninguno de ellos vacilaron y desearon cumplir con la orden, pero Dios no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Isaac, ofrecieron un ciervo en holocausto.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.