El negacionismo del Holocausto en auge
30/01/2015
Hezbollah siembra el terror
05/02/2015

Por Rabino Iona Blickstein
Porque el hombre es el árbol del campo El 15 de Shevat es el primero de año de los árboles. El árbol deja de alimentarse de la tierra y comienza a alimentarse de su mismo cuerpo. Sigilosamente la savia se eleva dentro del árbol para dar origen a los nuevos frutos.
Los árboles refuerzan nuestra Fe, porque estos nos enseñan que siempre existe la posibilidad de renovarse, Cuando te sientas sin esperanza, seco/a, y marchito/a mira al árbol, en la época invernal ve y aprende que llegara el tiempo y sin aviso previo, de un día para otro, que se cubrirá de hojas y flores y su fragancia llenara todo nuestro ser. Esta es la promesa que esconden los árboles, promesa de fe y esperanza. Esto es a nivel personal, de pareja y a nivel familiar.
De los árboles aprendemos que no debemos perder la esperanza, que siempre nos esperan tiempos mejores, a nivel personal y también como pueblo de D-s.
El hombre es el árbol del campo (Debarim, 20:19) ¿En que se parece el hombre al árbol? .El árbol necesita cuatro elementos básicos para su existencia: tierra, agua, aire y fuego (sol), lo que necesita también el hombre para su desarrollo.
Tierra Hay que plantar el tallo en la tierra, esta lo alimenta y le proporciona el espacio necesario para desarrollar sus raíces. Lo mismo sucede con los seres humanos, puede tener propiedades y riquezas, pero si no tiene raíces, valores, ante cualquier mal momento se desplomara. Valores y fe, lo ayudaran a sostenerlo en los momentos aciagos y adversos que se pondrán en su camino .Arboles cuyas raíces son débiles, cualquier viento lo hará caer, Hombre sin fe en D-s, sin valores caerá en depresión, Raíces fuertes, valores y principios estarán siempre para ayudarlo.
Agua El agua de lluvia son recibidas por las raíces del árbol y le dan vida, llegan al tronco a las ramas, y a las hojas, sin agua, el árbol se secara y morirá. L a Tora es comparada con el agua, tanto la lluvia como la Tora bajan del cielo y sacian la sed de los sedientos. Sin agua el cuerpo de los hombres se seca, su mente comienza a desvariar, y desconoce a sus más queridos .Sin Tora lo mismo sucederá a quien no tiene Tora, desconocerá a D-s, estará perdido en este mundo sin apoyo, sin bastón.
Aire El árbol necesita de aire para su existencia .Sin oxigeno no podrá respirar. D-s insuflo en el hombre la “neshama “, la fuerza espiritual viene metafóricamente por medio del aire y la respiración. Sin aire el árbol muere, sin activar la “neshama “, el alma, ¿que es el hombre? solo un maniquí. Fuego El árbol necesita del fuego, del sol, de su luz para existir. Los seres humanos necesitan también de fuego de calor, para vivir. Familia, amigos, comunidad, Tora y mitzvot , los preceptos , las costumbres las festividades , la sinagoga , todo da calor y hace a la vida.
Esto y mucho más unen al árbol y a los seres humanos.
¿Donde están ubicados usted y su familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.