Israel inventó nuevo método para detectar cáncer

Exposición agro-tecnológica en Israel
30/04/2015
Desalinización israelí ayuda a resolver sequía
10/05/2015
Un equipo del Instituto Technion de Tecnología de Israel elaboró el sistema de nanotecnología "Na-Nose", un método potencialmente rápido, sencillo, barato y no invasivo que identifica el aliento de las personas para determinar si padecen cáncer de estómago e incluso buscar tumores en una etapa anterior
La investigación fue llevada adeante por el profesor de ingeniería química Hossam Haick, encargado del Departamento de Nanotecnología del Technion, desarrolló el sistema que logra detectar una amplia gama de enfermedades con amplia eficacia en la predicción y el diagnóstico del cáncer gástrico.
Haick y su equipo de laboratorio tomaron 968 muestras de aliento de 484 pacientes, entre ellos 99 con cáncer gástrico. Analizaron cada muestra dos veces: una vez usando un método estándar de cromatografía de gas-espectrometría de masas (GCMS) y la segunda con la tecnología de Haick combinado con un algoritmo de reconocimiento de patrones para la bacteria Helicobacter pylori, conocida por aumentar el riesgo de cáncer de estómago.
Las pruebas mostraron que los pacientes con cáncer, así como aquellos con alto riesgo tenían distintivos "impresiones de aliento", según informó el portal de innovación israelí "21IsraelC".
El análisis nanoarray permitió a los investigadores distinguir entre los pacientes con cáncer gástrico, las personas con lesiones precancerosas del estómago, y de individuos sanos, en base a las concentraciones de ocho sustancias específicas (de 130) en la cavidad oral. El método tenía 73 por ciento de sensibilidad, 98 por ciento de especificidad y 92 por ciento de precisión.
Esta innovadora tecnología de detección de cáncer de estómago tiene ventajas significativas sobre los métodos de detección existentes que son más invasivos y menos capaces de encontrar tumores en las etapas más tempranas, según  Gut.
El cáncer gástrico, una de las formas más mortales de cáncer, se diagnostica normalmente a través de la endoscopia, que requiere la inserción de un tubo en el esófago. El paciente debe ayunar y recibir un sedante intravenoso antes del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *