Israel exporta millones de $ en verduras de diseño

Israel: Ojos para personas con visión deficiente
31/01/2016
Shalom: Museo de la Diáspora del pueblo judío
03/04/2016

Contrariamente a la creencia popular, Israel -que es famoso por sus naranjas Jaffa- exporta más verduras frescas que cítricos: 530,5 millones de dólares de verduras versus 187,3 millones de dólares de cítricos, ambas cifras del año pasado. Los frutos no cítricos tuvieron un valor de 309 millones de dólares, seguidos por 180 millones de dólares en flores, 148 millones en semillas y unos 38 millones en algodón. Las exportaciones de carne fresca se valoran en 40 millones de dólares al año.
Ello se debe a la investigación científica agregada, en gran parte llevada a cabo en la Organización de Investigación Agrícola del Centro Volcani (ARO) y en la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea. La investigación se centra en la mejora de los cultivos y productos.
El profesor Nativ Dudai, jefe de la Unidad de Plantas Medicinales y Aromáticas en ARO, explica: “Lo que interesa a la mayoría de los compradores son las siguientes características: vida útil, forma y resistencia a las enfermedades trasmitidas por los alimentos, y otras enfermedades. El aroma y sabor son menos importantes, por desgracia, aunque yo personalmente soy inflexible sobre el aroma y el sabor de hierbas frescas”.
Dudai y su equipo están trabajando actualmente en cepas frescas de albahaca, orégano y romero que son resistentes a las enfermedades y crecen durante todo el año, principalmente para los mercados europeos. “Pero aún enfatizamos aroma, sabor, antioxidantes y beneficios adicionales para la salud”, exclama.
De tomates a los garbanzos que no causan flatulencia, una variedad de verduras y frutas nunca vista —o probada— antes fueron desarrolladas por científicos y agricultores israelíes en los últimos años. Ya se trate de una fresa dulce, albahaca con vida útil más larga, una nano-sandía o la combinación de uva y pomelo llamada “pomelit”, los híbridos de frutas israelíes están tomando al mundo por sorpresa.
Los efectos de la modificación de las frutas y verduras son muchos: el cambio de sus formas para empaquetarse mejor, o su conversión en productos para picar en las fiestas, prolongando su vida útil, o la combinación de sus características, de modo que los consumidores pueden disfrutar del mejor de todos los mundos de los sabores combinados. Algunas de estas frutas y verduras modernas se han convertido en un éxito en Europa, principal mercado agrícola de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.