ONU felicita a Israel por lucha contra corrupción

VIDEO: Pueden todos estar equivocados sobre Israel
09/04/2016
Nuevo sistema de tomografía computarizada israelí
02/05/2016
Un informe patrocinado por la ONU sobre el cumplimiento de Israel con la Convención de la ONU contra la Corrupción ha dado al país una alta calificación por su sistema de regulación y ejecución, y por la cooperación internacional sobre el tema, anunció el domingo el Ministerio de Justicia.
“Israel ha establecido un marco jurídico global y coherente sobre cooperación internacional en materia penal”, decía el informe de 400 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) de fecha 31 de marzo, que enumera una serie de “éxitos y buenas prácticas” del estado. También afirma que “la batalla contra la corrupción ha sido, y sigue siendo, un asunto de alta prioridad para los órganos ejecutivo, legislativo y judicial” en Israel.
El informe describe los esfuerzos recientes de la Oficina del Procurador del Estado del Ministerio de Justicia en la emisión de “directrices para el examen de las solicitudes de MLA [asistencia judicial entre países] en relación con la incautación y confiscación”, señalando que “se espera que las directrices sobre cooperación internacional sean más efectivas”.
El informe también dice que “Israel es un proveedor de asistencia técnica en forma de conocimiento experto para las autoridades policiales extranjeras … a través del intercambio de inteligencia e información legal de la policía israelí … con sus homólogos internacionales”.
Por otra parte, felicita a Israel respecto a la cantidad significativa de procesamientos de ministros y miembros de la Kneset, la gravedad de las sanciones que utiliza para disuadir y castigar los delitos, la coordinación entre la Contraloría del Estado y la Autoridad de Protección de Testigos para los denunciantes y las reglas para superar las consideraciones de confidencialidad a fin de obtener la información necesaria de los bancos.
Sin embargo, el informe también afirmó que Israel podría mejorar la forma en que aborda ciertos “desafíos en la implementación” de sus funciones y recomienda a “Israel adaptar su sistema de información que le permite recoger datos sobre el tipo de solicitudes de asistencia judicial y extradición, el marco de tiempo para proporcionar respuestas a estas solicitudes y la respuesta proporcionada, incluyendo cualquier motivo para la denegación”.
Además, se alienta al estado a “promover activamente una política de adhesión o la conclusión de nuevos acuerdos o arreglos bilaterales y multilaterales para llevar a cabo o mejorar la efectividad de la extradición”, incluyendo la adopción de directrices más específicas para la “transferencia de procedimientos penales entre los Estados”.
La ministra de Justicia, Ayelet Shaked respondió al informe, diciendo: “la fuerte evaluación positiva de la ONU en relación con los esfuerzos de Israel en su lucha contra la corrupción constituye una indicación clara de la excelencia y el liderazgo global de las autoridades judiciales y de aplicación de la ley en Israel”.
Israel firmó la Convención contra la Corrupción en 2005 y la ratificó en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *