Fiesta Judía de Pésaj, la Festividad de la Libertad

Dispositivo de hielo israelí destruye tumores benignos
17/04/2016
Imagen no disponible
Shalom: Shavuot, celebramos la recepción de la Torá
12/06/2016

Desde la noche del viernes 22 de abril hasta el atardecer del domingo 1 de mayo (año 5776 según el calendario hebreo) la comunidad judía festeja Pésaj, la Pascua Judía. Pésaj es la festividad hebrea que conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. Israel ve en el relato de la salida de Egipto como aquel hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.
La festividad es uno de las tres Fiestas de Peregrinaje del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica "fermentación").
En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.
Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada "Séder", durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto.
La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).
La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj. De hecho es bastante probable que la Última Cena haya sido el tradicional Séder pascual. La hostia católica tiene su origen en la Matzá.

Fuente: CAIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *