Qylatron, es una máquina de gran tamaño con forma de panal que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los lugares grandes como estadios, grandes eventos, conciertos y parques de atracciones. El Qylatron era parte de las tecnologías que se ofrecieron a Río 2016 por el ISDS, un patrocinador oficial y proveedor de los Juegos Olímpicos Rio 2016. La máquina también estará en el lugar durante los Juegos Paralímpicos, que tendrá lugar allí a finales de este mes.
"Queremos que nuestra máquina sea inteligente y elegante y servir a la gente por lo que la seguridad menos de una molestia", aseguró Lisa Dolev, que dirige la startup “Qylur Intelligent Systems”, después de su regreso a Palo Alto, California, desde Rio. "La seguridad hoy en día tiende a tratar a todos como culpables hasta que se demuestre lo contrario. En nuestra opinión, las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.
El control de seguridad no debe afectar en modo alguno los buenos momentos que las personas están teniendo, afirmó.
La máquina cuenta con cubículos en forma hexagonal, construidos en torno a múltiples tecnologías y que incluye miles de piezas y cientos de miles de líneas de código. Analiza buscando objetos peligrosos y saca una alerta cuando algo está fuera de lo normal.
Funciona así: Después de haber escaneado las entradas de los usuarios, los visitantes cierran sus bolsos en uno de sus cinco pequeños cubículos y los recupera del otro lado, mediante el escaneo de su entrada. La máquina escanea el contenido de las bolsas y si la luz es verde, entonces la puerta se abre y los usuarios pueden llevar sus bolsas; pero si las bolsas contienen un objeto no identificado o un objeto que no está permitido en el lugar, como el agua, luego la puerta se volverá púrpura y permanecerá cerrada hasta que el tema sea aclarado por un guardia.
Sistemas de inteligencia artificial permiten a las máquinas que aprenda a identificar los elementos y recordarlos, y también a que aprenda de la experiencia de otras máquinas Qylatron, ganando más conocimiento a medida que continúan escaneando.
Una característica es que los clientes pueden elegir un saludo personal para los visitantes, escritos en la pantalla superior de las puertas de compartimentos: cuando se escanea su billete, si el visitante es VIP o titular de una entrada de temporada, el Qylatron puede saludarlo por su nombre, por ejemplo: "Bienvenido Tom, disfruta del juego"; otros usuarios tendrían la bienvenida genérica, o cualquier otro saludo elegido por el lugar.