CAIV ofreció brindis por los 70 años de Israel y 50 de la institución

Gabriel Ben Tasgal dirigió conversatorio con periodistas venezolanos
21/06/2017
encabezado titular brindis

Con una amplia representación del cuerpo diplomático

El pasado 14 de mayo, que en el calendario gregoriano marcó la fecha del 70 aniversario de la Declaración de la Independencia de Israel, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela ofreció un brindis para conmemorar tan importante fecha así como el medio siglo de existencia de esta institución comunitaria.

El evento se efectuó en el Gran Salón de la Unión Israelita de Caracas, e incluyó una exposición iconográfica que destacó los momentos más importantes en la vida de la CAIV durante estas cinco décadas.

Entre los asistentes se contaron representantes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Rusia, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Italia, Finlandia, Hungría, España, Portugal, Países Bajos, Polonia, Rumania, Japón, Guatemala, Argentina, Brasil y la República Dominicana.

Saúl Levine; Eduardo Poretti, encargado de negocios de Argentina; y Miguel Truzman

Saúl Levine; Eduardo Poretti, encargado de negocios de Argentina; y Miguel Truzman

También acompañaron el encuentro los rabinos Isaac Cohén (rabino principal de la AIV), Eitan Weisman (rabino principal de la UIC), Josef Slavin, Daniel Chocrón y Shui Rosenthal; el secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Paul Butnaru; los pastores Samuel Olson y José Piñero, presidente y vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela respectivamente; figuras del ámbito académico y cultural, como el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, y el presidente del Instituto Cultural Venezolano-Israelí, Freddy Malpica. Debe mencionarse, igualmente, la asistencia de un grupo de estudiantes del liceo comunitario. El evento fue cubierto varios medios de comunicación impresa y audiovisual.

Durante esta celebración del doble aniversario, que trascurrió en un ambiente de gran cordialidad, se presentó un video sobre los principales logros del Estado de Israel en sus primeras siete décadas de existencia.

Redacción NMI / Fotos: José Esparragoza

 

Discurso de Elias Farache, presidente de la CAIV

Buenas Tardes.

Con el permiso del Rabino Isaac Cohén, de los rabinos presentes.

Con el permiso de los distinguidos visitantes que nos honran con su presencia.

Con el permiso de todos y cada uno de los directivos y dirigentes comunitarios.

Con el permiso de todos y cada uno de los presentes.

Bienvenidos.  Gracias por venir y acompañarnos en esta ocasión festiva.

Israel cumple 70 años. Un sueño hecho realidad…. Y una realidad que es un sueño.

Ninguna nación en la historia de la Humanidad, se ha levantado de sus cenizas para renacer y en 70 años convertirse en lo que es Israel hoy día.

Su fundación, su supervivencia y su estatus actual es producto de una cadena de milagros que constituyen en sí un gran milagro.

Por ello, le damos gracias a Di-s y también, como no hacerlo, a quienes hicieron este sueño una realidad.  Hubo sangre, sudor y lágrimas. Pero se logró el sueño, A pesar de las intenciones de algunos que fuera una pesadilla.

No es hora ni momento de recordar ni enunciar nada triste. No.  Es momento de optimismo y de alegría, de agradecimiento.  De Alegría….

Los judíos tenemos la obligación de conmemorar y celebrar.  Es este un momento de celebrar, no dejar pasar la ocasión.

La Comunidad Judía de Venezuela, como todas las comunidades judías del mundo, constituyen una Embajada Virtual de Israel dondequiera que estén.

En nuestro caso particular, tenemos doble responsabilidad:

Una de ser la comunidad organizada y dos, no contar, POR AHORA, con representación diplomática de Israel en el país.

Cosas pasajeras de la historia… que se resolverán para bien de todos.

Elías Farache, presidente de la CAIV; Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de delegación de la Unión Europea, Jacqueline Flugelman y Rebeca Wacher de Cohén

Elías Farache, presidente de la CAIV; Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de delegación de la Unión Europea, Jacqueline Flugelman y Rebeca Wacher de Cohén

Kenji Okada, embajador de Japón; Sandra Noriega de Kugler, embajadora de Guatemala, señor Kugler

Kenji Okada, embajador de Japón; Sandra Noriega de Kugler, embajadora de Guatemala, señor Kugler

La comunidad judía de Venezuela, solidaria con Israel, sólida en el país, comprometida y responsable…. No podía menos que celebrar los 70 años del Estado de Israel.

Y ciertamente, tenemos lo que celebrar.

No vamos a enumerar ni mencionar episodios desagradables. No.  Guerras, atentados, resoluciones injustas ni amenazas.  No.  Dejemos las energías negativas para otros actores, otros personajes.

Celebramos que el pueblo judío tiene hogar nacional. Patria, himno y bandera.  Que todos lo judíos del mundo, pueden deambular con la frente en alto, respetados siempre y, con algo más de suerte…… también queridos.

Celebramos que se cumple la palabra de los profetas.   Israel es luz para el mundo.

Quizás algunos, los menos, lo perciben en la justa dimensión de la ética inherente a un país donde se vive en democracia, se respetan las leyes, se tiene esperanza de un futuro mejor.  Se lucha por la superación nacional y por el desarrollo del género humano

Otros, los más, lo vemos en el día a día.  Sin mucha filosofía y menos elucubraciones.

El país de los inventos que todos usamos: teléfonos portátiles, dispositivos médicos, microprocesadores de computadoras, tratamientos de avanzada que esperemos nunca necesitar.

Facilitadores de tráfico, como WAZE.

Messenger, ICQ y Facebook.  El pendrive que llevamos en el bolsillo…

El país con más alto índice emprendimientos.

Una nación cuyos índices de calidad de vida se sitúan siempre entre los primeros veinte países del mundo en cualquier medición.

Cuna de Premios Nobel.

Sede de excelentes universidades y las mejores YEshivot, centros de estudios judíos del mundo entero.

Estos, y otros, son los milagros que constituyen el MILAGRO de Israel.   Un todo que es más que la suma de las partes.

LA Tierra prometida a Abraham, Isaac y Jacob.  La misma tierra sobre la cual se posa la visión divina desde el principio del año hasta el final del año.  Mi REshit HAshná ad Ajarit HAshaná.

Los judíos creyentes y observantes, vemos en Medinat Israel, el inicio de la Redención.  La redención, los tiempos mesiánicos, no son exclusivos de los judíos.  Es el patrimonio de toda la Humanidad.  Bien y bendición para todos los seres humanos.

Esta comunidad judía de Venezuela está muy ligada a Israel. Sus logros y sus vicisitudes. Celebramos con Israel, y Di-s libre, lloramos con Israel.  Quiera Di-s que nunca más esto último

La CAIV ha cumplido también años. 52 ya, pero dejamos pasar los cincuenta quizás para empatarlos con estos setenta.  No hay casualidades en el devenir humano.

La muestra fotográfica que nos acompaña recoge en una apretada síntesis, lo que ha sido parte de nuestra vida en el país, nuestra presencia y nuestra intención. Como vemos el país y como somos vistos por terceros.

Hoy también se cumplen 51 años de la reunificación de la Ciudad de Jerusalén, la ciudad del Rey David, cuna de los dos templos que fueron destruidos en la misma fecha calendario.

Hoy también, casualmente para nuestros efectos, el imperio de turno en la historia establece su embajada en la ciudad Santa.

Casualidades de las fechas que constituyen la causalidad intrínseca de la vida del pueblo judío

Con tantas fechas buenas… algo bueno tiene que pasar.  Y es que la vamos a pasar muy bien.

Israel es hoy una potencia.  Queremos y oramos que sea una potencia para bien de la humanidad.  Que desde Sión, se ilumine al mundo con saber y bien.  Con optimismo y alegría. Que el futuro nos depare a todos PAZ y bienestar.

En 70 años con Guerras y conflictos se ha llegado lejos. ¿Cuánto y más se podría llegar con paz y tranquilidad, convivencia y colaboración.  Con espíritu constructivo y no conflictivo?

Saúl Levine y Didier Chassot, jefe de misión de la embajada de Suiza
Saúl Levine y Didier Chassot, jefe de misión de la embajada de Suiza

Israel tiene hoy relaciones diplomáticas con 160 países. Lejos de ser un país aislado como se pretendió hacerlo hace unos años, se aíslan quienes no tienen relaciones con Israel…

Desde la comunidad judía de Venezuela, nos felicitamos y felicitamos a Israel.  A sus ciudadanos y sus dirigentes.

Y aquí, le damos a todos ustedes las gracias por venir.  Muy especialmente a todos los miembros del cuerpo diplomáticos acreditados en el país, a los funcionarios públicos que nos acompañan.

Agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones, el esfuerzo de tomarse un tiempito y venir a saludarnos, a compartir con nosotros un momento de alegría y satisfacción.  Que se repitan estos encuentros en celebraciones de buenas causas y mejores eventos.

Y a los miembros de nuestra comunidad que lamentan, como todos, que no tengamos embajada ni consulado de Israel en Venezuela, les decimos que esto ha de pasar, para bien de todos.

Para bien de Israel, de Venezuela, de los amigos de hoy y de mañana.

Mientras tanto, tengamos presente que más vale tener un Estado sin Embajada y no una Embajada sin Estado…

 

Discurso de Isaac Cohen, rabino principal de la AIV

MEDINAT ISRAEL: 70 AÑOS DESPUÉS

Nosotros rezamos tres veces al día “el año próximo en Jerusalén”, palabras que por siglos dieron esperanza al judío de la diáspora.

A finales del siglo XIX el movimiento sionista sentó las bases políticas para la creación del Estado judío y a mediados del siglo XX en el Holocausto, en hebreo Shóa, más de 6 millones de judíos fueron masacrados por los nazis.

Pocos años después, de finalizar la II Guerra Mundial, el 14 de Mayo de 1948 (5 de Iyar de 5708), nacío en el Estado de Israel Medinat Israel. Entre sus primeros ciudadanos se encontraban sobrevivientes de los campos de exterminio de la Alemania nazi. Como hombre de fe estoy convencido de que sólo la intervención del Todopoderoso pudo haber hecho esto posible. A mi modo de ver, un milagro equiparable a la salida del antiguo Egipto (siglo XV AEC) y al retorno del exilio de Babilonia (siglo VI AEC).  Tras casi dos mil años, y en el momento más trágico en toda la existencia del pueblo judío, otra vez Israel se constituía en nación libre e independiente.

Medinat Israel es una democracia parlamentaria, representativa y pluralista en la que impera la separación y autonomía de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Una nación que garantiza las libertades políticas, económicas y sociales de todos sus ciudadanos, y acoge en igualdad de derechos y oportunidades a todas las minorías – religiosas, étnicas e ideológicas – que conviven en su territorio. Para mí es éste el mayor logro de Medinat Israel en sus 70 años de historia.

Alberto Arteaga, Sary Levy, Teresa Albánez, Laszlo Beke y pastor Samuel Olson
Alberto Arteaga, Sary Levy, Teresa Albánez, Laszlo Beke y pastor Samuel Olson

Además Israel es país de avanzada en los campos de la Medicina, la Química y la Economía. También en la Agronomía, la Energía y las Comunicaciones. En todos ellos ha brindado aportes de gran significancia que han sido beneficio para toda la humanidad, y han hecho de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir.

Hasta el presente 12 ciudadanos israelíes han sido galardonados con el Premio Nobel, en las categorías de Química, Economía, Paz y Literatura. En contraparte a estos 12 ganadores de Premio Nobel, Israel cuenta hasta la fecha con 9 medallistas olímpicos, entre ellos Gal Fridman quien obtuvo la única medalla de oro en la competencia de Vela durante las Olimpiadas 2004 celebradas en Atenas. Tal vez sea cierto, después de todo, eso que se dice acerca de los judíos: más materia gris que músculo.

Medinat Israel es sencillamente un milagro. Un imposible que por intervención del Todopoderoso se hizo realidad. E Israel no olvida, y muchísimo agradece, que en aquella histórica votación de las Naciones Unidas del 29 de Noviembre de 1947 Venezuela fue una de las 33 naciones que votaron a favor de que el milagro se hiciese posible.

Por eso digo que Medinat Israel llegó a este mundo de la mano de Venezuela. Por supuesto que nuevamente, y muy pronto, las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel habrán de restablecerse (con el favor del Todopoderoso) para que volvamos a ser los grandes amigos que siempre hemos sido.

Miguel Truzman, vicepresidente de la CAIV, y Artem Isakov, jefe de prensa de la embajada de Rusia
Miguel Truzman, vicepresidente de la CAIV, y Artem Isakov, jefe de prensa de la embajada de Rusia
Gila Hubschmann de Falcón, Elías Farache, Raúl Cohén, Elides Rojas, Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra
Gila Hubschmann de Falcón, Elías Farache, Raúl Cohén, Elides Rojas, Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra
Grupo de estudiantes del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, junto a Daniel Benhamou, presidente de la AIV y del Vaad Hakehilot, y Eunice Witschi
Grupo de estudiantes del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, junto a Daniel Benhamou, presidente de la AIV y del Vaad Hakehilot, y Eunice Witschi
Parte de la exposición iconográfica sobre los cincuenta años de la CAIV
Parte de la exposición iconográfica sobre los cincuenta años de la CAIV

 

Fuente original de Nuevo Mundo Israelita Digitalhttp://www.nmidigital.com/caiv-ofrecio-brindis-por-los-70-anos-de-israel-y-50-de-la-institucion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *