CAIV se reunió con Delegado de la Unión Europea
04/02/2011

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2010 se realizó en Jerusalén una reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (CJM) y a la cual asistieron directivos de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ente representativo de la comunidad judía local.
El segundo vicepresidente de la CAIV, Efraim Lapscher, quien participó del evento confirió una entrevista en la que explicó de qué trató la conferencia y las impresiones sobre el acontecer judío más allá de nuestras fronteras.
¿En qué consistió esta reunión?
Es una reunión sumamente importante ya que el Congreso Judío Mundial (CJM) es una organización que agrupa a la mayoría de judíos del mundo y para 2010 decidieron reunirse en Jerusalén para discutir sobre las preocupaciones, problemas y actualidades de las comunidades judías a nivel mundial.
¿Qué temas se trataron?
El CJM trató temas de actualidad judía en el mundo y este año se hizo hincapié a los ataques en contra de Israel, en contra del sionismo y ese antisemitismo disfrazado de antiisraelismo. También se discutieron premisas sobre la deslegitimización del Estado de Israel. Cada comunidad presentó su caso.
¿Cómo luchar contra el antiisraelismo?
La mejor manera para luchar contra corrientes como el antisemitismo, antiisraelismo y antisionismo es explicar qué es realmente el sionismo, cuál es la realidad del Estado de Israel, su historia, la del pueblo judío y su conexión con la Tierra Santa; explicar por qué cuando se ataca indiscriminadamente a Israel eso también es antisemitismo.
¿Qué personalidades estuvieron presentes?
El presidente israelí Shimon Peres fue el encargado del discurso de apertura, también estuvo el escritor judío Elie Wiesel, Nobel de la Paz en 1986; el expresidente español José María Aznar, entre otras personalidades.
¿De qué trató el discurso de Shimon Peres?
Como todos sus discursos este fue magistral. Señaló todos los valores judíos y en especial todo en lo que se ha destacado el Estado de Israel, la importancia de los avances israelíes en tecnología, medicina, agricultura, etc… y la contribución del pueblo judío a la humanidad.
¿Qué mensaje le da a la comunidad judía venezolana?
Uno se queda realmente impresionado por una sociedad como la israelí que con tan poco ha logrado tanto, me quedo impresionado cada vez que voy por todos los avances y desarrollo del pueblo y la sociedad israelí. Reunirse con el CJM es una buena oportunidad para recordar el dicho que dice que “todo judío es responsable de cada judío” y nosotros como comunidad debemos estar tranquilos porque trabajamos en conjunto y el pueblo judío es uno solo y estamos unidos.
Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.