CAIV se reunió con Delegado de la Unión Europea
04/02/2011

En ocasión de la reunión anual de Congreso Judío Mundial (CJM), efectuada en Jerusalén del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2010, Robert Croitorescu, invitado de la Junta Directiva de la  Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), representó a la comunidad judía del país y en una entrevista analizó la temática de esta conferencia realizada anualmente y en donde se reúnen líderes y personalidades del pueblo judío.
¿Cuál es la mayor preocupación del CJM?
El cómo enfrentar los proyectos y acciones que tienen los antisemitas y enemigos de Israel en cuanto a la deslegitimización del Estado judío.
¿Y cuál es el panorama actual?
En estos momentos tenemos una situación rara donde la extrema izquierda junto al radicalismo islámico intentan deslegitimar a Israel como Estado, como nación y como pueblo, algo que sería catastrófico para todos los judíos en el mundo. Es muy lamentable y preocupante ver como el antisemitismo crece a nivel mundial y nos damos cuenta que no tiene fronteras y surge de donde menos lo esperamos.
¿El conflicto árabe-israelí es un detonante del antisemitismo?
Por lo visto sí, cada vez que ocurren sucesos y operaciones militares en Medio Oriente comunidades judías alrededor del mundo se ven afectadas con pintadas, atentados, insultos y pare de contar. Como los países radicales del Medio Oriente no pueden derrotar a Israel militarmente entonces buscan otros medios, como la deslegitimización y demonización, inventando su verdad y su historia.
¿Y cuál es la misión de Israel en todo esto?
Israel no debe sentirse culpable de nada lo que pasó porque está muy bien documentado todo lo que ocurrió y ha ocurrido en la historia del conflicto árabe-israelí, desde la independencia en 1948, pasando por todos los conflictos hasta el día de hoy. Lo que ocurre es que hemos estado muy confiados de la buena voluntad de la prensa libre, de los medios de comunicación para contar la verdad e impedir radicalismos y fobias contra grupos minoritarios o religiosos, pero esto no ha pasado, sino todo lo contrario.
¿Que ponentes hablaron sobre el esclarecimiento de estos temas?
Habló el ministro israelí para asuntos de esclarecimiento (hasbará en hebreo), Yuli Edelstein, y mostró estrategias para explicar la realidad del Medio Oriente y cómo defender a Israel y al pueblo judío de todas las mentiras que malintencionados nos reprochan. Personalmente este ha sido uno de los temas que más me ha preocupado y tenemos un proyecto que se está aplicando en toda Latinoamérica gracias a la labor de Macabi CLAM.
¿De qué trata este proyecto?
Necesitamos contar la otra parte del conflicto, la otra versión de lo que ocurre entre israelíes y palestinos y de la historia del pueblo judío pero ¿Por qué contar otra versión? Porque la prensa internacional está bastante parcializada y sólo muestra una cara de la moneda. Necesitamos preparar a todos los miembros de la comunidad y a todo aquel que esté interesado en aprender o conocer la verdad de qué es lo que realmente ocurre. Para ello estamos preparando cursos, seminarios, foros y todo lo que nos permita divulgar nuestra visión del conflicto y de cómo defendernos de odios irracionales y dogmáticos contra los judíos y el Judaísmo. Tenemos de nuestra parte la razón y los datos históricos nos favorecen.
Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *