Violento ataque antijudío contra un rabino en Argentina

Imagen no disponible
VIDEO / Antisemitismo Árabe: Informe para la ONU
29/03/2011
¿Cómo es posible? Promoción de Sabios de Sión en RNV
24/05/2011

Moshe Cohen, director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, fue víctima ayer de un ataque antisemita en la puerta del establecimiento educativo (en la fotografía). El hecho, que fue duramente condenado por la embajada de Israel y por la comunidad judía, se produjo en la esquina de Córdoba y Ecuador. El agresor se le abalanzó a Cohen, mientras vociferaba frases claramente antisemitas contra la víctima (entre otras, "judío de mierda"), y le pegó con un nunchaku (arma de artes marciales que consiste en dos bastones unidos por una cadena).
La agresión ocurrió en momentos en que la comunidad judía celebra Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel.
Cohen, de 50 años, es director académico del colegio Heijal Hatorá (Ecuador 936) y rabino de la Colectividad Israelita Argentina. Personal de la comisaría 7a. persiguió al agresor y pudo atraparlo cerca del lugar, en Córdoba y Pasteur. El imputado tiene 36 años y vive en la localidad bonaerense de Ramallo.
Poco después empezaron a acumularse las condenas de las autoridades de la comunidad judía.
El titular de la AMIA, Guillermo Borger, expresó su "más enérgico repudio" al ataque que sufrió Cohen. Se sumó el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, que habló de "una agresión cobarde".
"Una vez más se empaña un día de fiesta en el que deberíamos estar todos felices", dijo Schindel a la Agencia Judía de Noticias. Antes del acto que la comunidad judía argentina realizó ayer en el Luna Park con motivo de Iom Haatzmaút, Schindel afirmó: "El antisemitismo existe y hay que combatirlo en forma permanente".
En esa misma celebración, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, dijo que su país "no va a dejar que quede impune ningún ataque" a la comunidad judía.
El secretario general de la DAIA, Fabián Galante, repudió la agresión sufrida por el rabino Cohen y dijo a LA NACION que, no se trató de un hecho aislado. "Creería que esta persona no actuó sola; eso lo investigará la Justicia. Mañana [por hoy] nuestro departamento jurídico presentará la denuncia y pedirá ser parte querellante. Llama la atención que se haya elegido un día como el de hoy [por ayer, día de la Independencia de Israel]; en 2009 pasó algo similar cuando se festejaba el aniversario de la creación del estado de Israel. Está claro que hubo premeditación", dijo.
La escuela Heijal Hatorá depende de la Ieshive Jafetz Jaim, del rabino Samuel Levin. Fuentes de la comunidad judía confirmaron que el agresor llegó gritándole: "¡Judío, judío!" a Cohen, antes de aplicarle un golpe fuerte en la cabeza con el arma de artes marciales. El docente herido fue trasladado a un hospital, mientras las autoridades comunitarias radicaron de urgencia la denuncia ante la Policía Federal.
Fuente: Diario La Nación, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *