Feria Agritech Israel, entrevista a Carlos Sequera Yépez

Doscientos años también para nosotros
06/07/2011
Raíces del fascismo
12/07/2011

En una entrevista el presidente de la Cámara de Economía Venezolano Israelí (CEVI), Dr. Carlos Sequera Yépez, habló sobre las expectativas que empresarios venezolanos llevan para la Decimoséptima Feria Internacional de Agricultura AGRITECH 2009 que se realiza en Israel desde el 5 hasta el 7 de mayo de 2009.
Agritech es una de las ferias agropecuarias más importantes del mundo y es organizada por el Estado de Israel.
¿En qué consiste la gira?
Israel celebra cada tres años una feria agropecuaria a nivel mundial y donde se invitan a todos los países del mundo con asistencia de presidentes, ministros y empresarios interesados en el sector agro-industrial, agrícola y agropecuario. En el caso de Venezuela, esta gira siempre ha sido organizada por la Cámara de Comercio Venezolano Israelí (CEVI).
¿Cuáles han sido los logros en Agritech para la CEVI?
Hemos tenido éxitos incuestionables en nuestras misiones empresariales, hasta el punto de que Venezuela ha sido en los dos últimos Agritech el tercer país con el mayor número de personas. Y siempre, salvo en esta oportunidad, hemos contado con la presencia del sector público, por ejemplo, nos han acompañado varios ministros. Seguimos la idea de que el desarrollo de un país está en la combinación entre el sector privado y el sector público.
¿Es aplicable la tecnología israelí en Venezuela?
En distintas zonas del país se han y se están desarrollando proyectos, por hablar solamente de uno, hay invernaderos con tecnología israelí en diferentes estados. También en el sector pecuario, en el sector de la ganadería de leche, Israel tiene un promedio de 48 litros por vaca mientras Venezuela tan sólo cuenta con 8 ó 10. En este sentido, la tecnología israelí es muy importante para el desarrollo venezolano y así ocurre con el turismo, la energía solar, entre otras materias; nuestra misión es dar a conocer y facilitar el emprendimiento de diversos proyectos en nuestra nación, Venezuela.
¿Algún proyecto en especial para esta gira?
Aunque no es netamente en el marco de Agritech 2009, en este viaje visitaremos la ciudad sureña de Eilat donde queremos ver un proyecto turístico de construcciones debajo del mar, el cual estamos pensando hacerlo en la isla de Margarita.
¿Y sobre la ruptura de relaciones entre Israel y Venezuela?
En la CEVI somos optimistas de que podemos superar las circunstancias políticas existentes para consolidar proyectos de desarrollo en los cuales el principal beneficiario es Venezuela, ya que todos sabemos que la tecnología moderna es la base del desarrollo. Todos conocemos el corte de relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel; las visas hemos tenido que solicitarlas por la embajada israelí en Panamá. A pesar de las circunstancias políticas y diplomáticas, en esta Cámara se sigue trabajando para promover las relaciones económicas entre Israel y Venezuela y dentro de este contexto está el objetivo de preparar esta misión 2009 que a pesar que es más reducida que las anteriores con toda seguridad tendremos éxito porque vamos destinados a procurar llegar a acuerdos.
¿Qué beneficios trae desarrollar la tecnología agrícola?
La agricultura es el mundo futuro donde lo más importante es producir alimento para que la gente coma, ya estamos por encima de los seis mil millones de habitantes en el mundo, y por ejemplo es importante aprovechar hasta la última gota de agua, debemos aumentar la productividad y la producción e Israel es un ejemplo altamente recomendable para los empresarios venezolanos y el desarrollo de los pueblos.
Agritech 2009 ofrece:
Biotecnología y cultivos orgánicos.
Protección química y biológica de las plantas.
Fertilizantes químicos y orgánicos.
Explotaciones lecheras, ovinas y caprinas.
Cultivos de campo.
Floricultura.
Frutas y cítricos.
Invernaderos y Horticultura.
Maquinaria y equipos.
Protección de las plantas.
Tratamiento post-cosecha.
Explotaciones avícolas.
Desarrollo rural.
Semillas y materiales de propagación.
Veterinaria y sistemas de alimentación.
Gestión de agua y riego.
Agroexportaciones.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.