Paúl Lustgarten, un hito de la ingeniería en Venezuela

Doscientos años también para nosotros
06/07/2011
Raíces del fascismo
12/07/2011

ENTREVISTA. El Puente sobre el Lago de Maracaibo, los dos puentes sobre el Río Orinoco, el Puente sobre el Río Limón, estaciones del Metro de Caracas, viaductos y decenas de edificios son algunas de las obras que ha dirigido el Ing. Paúl Lustgarten, miembro honorable de la Comunidad Judía de Venezuela.
En su brillante currículo se observan cargos, títulos y condecoraciones como su membresía en la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades, miembro Honorario de la World Jewish Academy of Science, ex presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y ex presidente del Consejo Consultivo de las Academias Nacionales.
Por supuesto, no podía faltar su aporte en la educación del país y su carrera como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde fue el fundador de las cátedras Mecánica Racional y Geometría Analítica.
En una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el ingeniero Paúl Lustgarten habló sobre los aportes de la Comunidad Hebrea y sus vínculos con la Patria venezolana.
¿Cómo fueron sus primeros pasos en la tierra que lo vio nacer, Venezuela?
En 1928, mis padres llegaron a Venezuela, desde Polonia, huyendo del antisemitismo europeo. Actualmente, el lugar de origen de mis padres se llama Bielorrusia o la Rusia Blanca, pero en aquella época eso pertenecía a Polonia. El 20 de septiembre de 1942 todo el pueblo donde ellos vivían, Domachevo, fue masacrado.
Cuando mi padre y mi madre llegaron a Venezuela se residenciaron en la capital y luego en el estado Bolívar. Yo nací en Ciudad Bolívar en 1928. Estudié en mi ciudad natal toda la educación primaria y los dos primeros años de Bachillerato, en el Liceo Peñalver, por cierto, ahí fue donde se celebró el Congreso de Angostura; ese es un edificio histórico que se encuentra frente a la Plaza Bolívar de la ciudad. En 1941 murió mi padre, cuando yo tenía tan sólo 12 años.
En 1946, nos vinimos a Caracas y acá estudié tercer y cuarto año en el Liceo Luís Ezpelosín; mi graduación de bachiller fue en el Liceo Andrés Bello, también en Caracas.
En mi educación universitaria, estudié los 2 primeros años de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en 1951 cerraron la universidad por un año, en ese lapso me fui para Estados Unidos y terminé los estudios allá, en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York.
Al regresar a Venezuela, empecé a ejercer la ingeniería. En 1956, comencé a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, donde entré como Jefe de la Sala de Cálculo de Edificios, ahí estuve hasta 1958, cuando el Ministerio me escogió para dirigir el Proyecto del Puente sobre el Lago de Maracaibo, en Zúrich, Suiza. A mediados de 1961, el proyecto del Puente sobre el Lago de Maracaibo estuvo bajo mi supervisión.
De vuelta a mi nación, seguí trabajando en el Ministerio de Obras Públicas como Asesor en la División de Puentes. Luego de 11 años en el Ministerio me retiré, eso fue en 1967. En la década de los 70 formé una pequeña empresa y actualmente trabajo bajo la firma Lustgarten y Asociados CA.
En su destacada y prolífera carrera ¿Cuáles han sido para usted sus obras principales en ingeniería?
Cada obra es algo muy especial, sobre todo las obras de ingeniería, ya que no se confunden una con otra, cada una tiene sus buenos ratos y sus malos ratos.
Por ejemplo, con respecto al Puente sobre el Lago de Maracaibo estuve más tiempo en Zurich, Suiza, debido a que mi mayor trabajo fue en planificación. En cambio, con el Puente sobre el Río Orinoco estuve entre Caracas, Ciudad Bolívar y Estados Unidos.
En 1959 se comenzó la construcción del Puente sobre el Lago de Maracaibo y se terminó en 1963. Es un puente que tardó unos 4 años para su construcción y en su pico trabajaron unas 3.000 personas. Yo estuve como director del proyecto y a la construcción asistía como consultor. No obstante, los últimos dos meses de la construcción estuvieron bajo mi supervisión.
En su momento, el Puente sobre el Lago de Maracaibo fue una de las obras más importantes de la ingeniería mundial; tiene una longitud de 9 kilómetros y es un puente que hoy en día es el icono de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.
También considero que entre mis obras principales está el Puente Angostura, el primero sobre el río Orinoco. La construcción se empezó en 1963 y se terminó en 1967. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del Mundo y el primero de Latinoamérica. En 2006, se culminó el segundo puente sobre el Río Orinoco.
También existen proyectos que han sido muy importantes para mí, como el Puente sobre el Río Limón, El Viaducto Los Chorros, El Puente sobre el Río Caroní. Hemos hecho más de 200 puentes en el país.
Usted es el fundador de dos cátedras de ingeniería en la UCV ¿Cómo fue su paso por la Universidad?
Siempre estuve ligado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dicté cátedras como Mecánica Racional y Geometría Analítica, en la Facultad de Arquitectura. Cuando era estudiante también fui preparador en Ingeniería Civil.
En la UCV dicté, en la década de los 70, varios cursos de Vibraciones Estocásticas y fui fundador de esa cátedra, la cual está en el pensum de Ingeniería Sísmica.
Cuando se fundó la Universidad Santa María, yo estaba en el grupo de profesores fundadores, por ende, también tuve la oportunidad de participar en la creación de la cátedra Mecánica Racional.
Como docente en la Facultad de Ingeniera de la UCV, fui profesor de Mecánica Racional durante 20 años. En 1981, fui electo miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, en la cual me incorporé en 1983, y en 1993 fui nombrado presidente. Actualmente, sigo siendo miembro y asesor de la Academia.
Para usted ¿Cuál ha sido la contribución de la Comunidad Judía a Venezuela?
La Kehilá ha hecho tremendas contribuciones al país. Desde el siglo XIX, de la Comunidad Judía de Venezuela han salido grandes médicos. En ingeniería, hemos ayudado mucho en la construcción de este país.
Los judíos nos hemos sentido perfectamente bien en Venezuela, y hemos estado muy integrados a la sociedad venezolana.
La mayoría de mis compañeros no son judíos, por ejemplo, mis amigos de infancia con quienes estudié en Ciudad Bolívar y los de la UCV, en mi adolescencia.
A continuación un resumen del Currículo del Ingeniero Paúl Lustgarten
En la actualidad es el Director de la firma Lustgarten y Asociados Ingenieros Consultores, SC.
Ex profesor en Post grado de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Graduado de Ingeniero Civil en el Renssenlaer Polythecnic de Estados Unidos, en 1954. Convalidando posteriormente su título en la UCV, en 1955.
Graduado en “Capacitación en Problemas de Desarrollo Económico”, curso ofrecido por las Naciones Unidas (CEPAL), en 1957, así como en programación de computadoras electrónicas.
Realizó estudios de física y matemáticas en la Universidad de Londres y Zurich, así como cursos en Concreto Pretensado e Ingeniería Sísmica en Caracas y Zurich.
Ingeniero Jefe del Proyecto del Puente sobre El Lago de Maracaibo.
Ingeniero Jefe de la División de Coordinación y Control de la Dirección de Edificios del Ministerio de Obras Públicas.
Ingeniero Jefe del Proyecto y Construcción del Puente sobre el Río Orinoco.
Ingeniero Jefe de la Sala de Cálculos de la Dirección del Ministerio de Obras Públicas.
Miembro de la Comisión Presidencial para el Estudio del Sismo, en 1967.
Presidente de la Comisión de Normas para el Cálculo y Construcción de Edificios MOP.
Miembro de la Comisión de Normas para Puentes.
Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se ha desempeñado como profesor en las cátedras de Mecánica Racional, Estructuras, Vibraciones Mecánicas y Vibraciones Estocásticas, de las cuales fue el fundador en la UCV.
Obras bajo su dirección:
Viaducto de los Chorros, en la Cota Mil, Caracas.
El Viaducto de Turumo.
El Puente sobre el Río Limón.
El Viaducto sobre el Canal de Descarga del Gurí
El Viaducto de Mérida.
Decenas de edificios y túneles en toda Venezuela.
Cargos:
Ha realizado diversas actividades de carácter gremial en el CIV y en la Asociación Venezolana de Ingeniería Estructural (AVIE), de la cual fue fundador y presidente.
Ha publicado más de 25 trabajos técnicos y científicos en Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos y España.
Publica artículos de opinión en el diario El Universal y en periódicos del interior del país.
Condecoraciones:
Orden José María Vargas, Primera Clase.
Orden del Mérito al Trabajo, Primera Clase.
Orden Francisco de Miranda, Primera Clase.
Orden Congreso de Angostura, Primera Clase.
Doctor Honoris Causa, Universidad de Guayana.
Es individuo de número y ex presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
Ex presidente del Consejo Consultivo de las Academias Nacionales.
Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades.
Miembro Honorario de la World Jewish Academy of Science.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.