Imagen no disponible
La amenaza nuclear iraní
18/07/2011
Difundir noticias capciosas
21/07/2011

Por Rebeca Perli
No era precisamente invierno sino el corazón del verano. Fue el 16 de julio de 1942, hace exactamente 69 años, cuando se llevó a cabo la más ignominiosa redada de judíos ocurrida en Francia bajo el régimen colaboracionista de Vichy y en el marco de la operación (vaya sarcasmo) "Viento Primaveral", ordenada por los nazis para reclutar judíos a ser trasladados a los campos de exterminio desde distintos países de Europa.
En Francia el operativo duró dos días en los cuales 9.000 policías, guiados por el censo de 1940 y con la orden de "actuar con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario", arrestaron de puerta en puerta, y encarcelaron en el velódromo, a 13.000 judíos: 4.000 niños que fueron separados de sus padres y llevados directamente a las cámaras de gas y 9.000 adultos que fueron trasladados por separado a Auschwitz donde perecieron en su inmensa mayoría. Las familias nunca se reencontraron y quienes intentaron escapar fueron fusilados.
No obstante, en desagravio a lo ocurrido durante el sombrío período del régimen de Vichy, es pertinente mencionar a la heroica Resistencia Francesa, una intrincada red clandestina integrada por hombres y mujeres de todas las edades, credos, ocupaciones y tendencias: estudiantes, maestros, obreros, profesionales, judíos, cristianos, artistas, filósofos y otros, que llevaron a cabo valientes acciones de salvamento a través de prensa subversiva, falsificación de documentos y acciones de sabotaje. Mención especial merecen los maquis, o "combatientes de resistencia armada" que, desde bosques y matorrales, asestaron duros golpes al poderoso ejército nazi. Son actitudes que reivindican el espíritu de Libertad, Igualdad, Fraternidad del pueblo galo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *