Imagen no disponible
VIDEO: Gobierno venezolano pide respedo a la comunidad judía
10/07/2011
CAIV se reunió con el Alcalde Antonio Ledezma
01/06/2012

El pasado 14 de julio de 2011 miembros de la Junta Directiva de la CAIV recibieron a los Diputados Adrián Oliva de Bolivia, Juan Carlos Caldera y Hiram Gaviria de Venezuela.
Miguel Truzman Secretario General de la institución dio las palabras de bienvenida y procedió a presentar a los integrantes de la mesa, informando que todos los diputados allí presentes, iban a asistir al Foro de Parlamentarios Latinoamericanos, auspiciado por el Congreso Judío Latinoamericano, cuyo objetivo es promover el encuentro de diputados de la región para analizar y propiciar iniciativas legales en contra del terrorismo. El evento culminaba el 18, fecha emblemática para conmemorar el atentado de la AMIA, como quiera que se cumplían 17 años del atentado criminal contra dicha mutual judía en Buenos Aires.
David Bittán, en su calidad de Presidente Encargado, procedió a explicar la naturaleza de la comunidad y los retos a los cuales se está enfrentando. A continuación, el Dr. Abraham Levy, hizo un breve recuento de la historia de la comunidad judía en Venezuela desde la época de la independencia.
El Diputado Adrián Oliva agradeció la invitación y el apoyo brindado por el Embajador Milos Alcalay, para poder asistir a esta reunión, para lo cual aprovechó a informar lo ocurrido con la visita del Ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien es solicitado por Interpol justamente, por la presunción de la justicia argentina de estar involucrado como autor intelectual del atentado contra la AMIA.
La visita de ministro iraní a Bolivia causó un gran malestar en la población en general y en especial la comunidad judía, por lo que, a raíz de este incidente, el Diputado Olivar realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes de Bolivia, siendo estos hechos determinantes para que el Presidente Evo Morales, se dirigiera al Amia para pedir disculpas por lo ocurrido durante su visita a Buenos Aires.
El Diputado Oliva, señaló que el motivo de su viaje a Caracas, era la creación de una plataforma interparlamentaria latinoamericana, a favor de los derechos humanos y la democracia.
A continuación, los diputados Hiram Gaviria y Juan Carlos Caldera, agradecieron la invitación a la reunión en la CAIV y poder asistir al encuentro en Buenos Aires.
El Diputado Gaviria, señaló que era integrante de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y que el terrorismo era un flagelo que había que combatir, por ello apreciaba la oportunidad de poder asistir a este foro, para tener mayor información sobre el tema y aportar lo conducente sobre el tema.
El diputado Juan Carlos Caldera, tomó la palabra para explicar el funcionamiento de las comisiones y de los grupos parlamentarios y de su interés por el tema del terrorismo y como permeaba en todos los estratos financieros y económicos de los países. Propuso que se creara un foro sobre el terrorismo con la participación de la Asamblea Nacional y el Parlatino.
Varios de los presentes manifestaron su preocupación por la penetración iraní en el continente y que una manera de luchar contra el terrorismo era generar controles económicos, mayor resguardo de las fronteras y leyes contra la xenofobia, racismo y antisemitismo.
Se les entregó varias publicaciones editadas por la CAIV y al concluir el encuentro, los parlamentarios propusieron que a su regreso a Venezuela, vendrían a la CAIV para dar a conocer sus impresiones del evento.
Fuente: CAIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *