PDF: A 30 años de la Declaración de Nostra Aetate
16/05/2012
Despedida al Embajador de España Serrat Cuenca-Romero
11/06/2012

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ente representativo de la comunidad judía del país, se reunió el pasado 31 de mayo de 2012 con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien a principios de mayo visitó el Estado de Israel. Ledezma vino acompañado por el embajador Milos Alcalay y el economista Agustín Berrios.
Al dar inicio al desayuno el Secretario General de la CAIV, Raúl Cohen, dio la bienvenida a los invitados, agradeciendo su amistad con el pueblo judío y expresando que para la comunidad judía siempre es un placer y honor recibir a personalidades prominentes y distinguidas.
Por su parte, el Alcalde Ledezma mencionó los vínculos inquebrantables del pueblo de Venezuela con el pueblo judío y el Estado de Israel, recordó que Venezuela fue uno de los países que apoyó la creación de Israel en la ONU y que a pesar que hoy en día están rotas las relaciones diplomáticas Venezuela-Israel “no están rotos los lazos sentimentales y emocionales” entre ambos pueblos.
Su experiencia
El pasado 10 de mayo y durante unos días el Alcalde Ledezma estuvo de visita en Israel participando en la “Conferencia Internacional de Intendentes” y sostuvo reuniones con otros alcaldes del mundo, con líderes, gobernadores y ministros israelíes. Entre sus actividades se destaca la reunión con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la cual el Alcalde reafirmó “la solidaridad del pueblo de Venezuela con la comunidad judía venezolana. Además de nuestra disposición, en un nuevo gobierno, presidido por Henrique Capriles Radonski, a restablecer las relaciones con el Estado de Israel”.
Durante el desayuno Ledezma habló sobre su experiencia en Israel, país al que alabó por su “valentía de defenderse ante las amenazas, su capacidad para producir no sólo tecnología, sino también su autosuficiencia alimenticia, sus técnicas en agricultura”, asimismo recalcó “la capacidad de tolerancia, respeto por las religiones, por el diferente y por la virtudes de la democracia israelí”, la cual es la única de un modelo a seguir en el Medio Oriente.
Sumado a esto, en su intervención el economista Agustín Berrios dijo “que Israel demuestra al mundo un gran logro por su capacidad de instaurar una democracia en una región con enfrentamientos bélicos y que ha sembrado una semilla para la expansión de la democracia, la libertad y la paz en todo el Medio Oriente”.
Por su parte el presidente de CAIV, David Bittan Obadia, resaltó la amistad, compromiso y respeto que comparte el Alcalde Ledezma con la comunidad judía, la cual en palabras de Bittan “es una minoría productiva, representativa y una de las que más ha aportado a Venezuela”, reiterando que es una comunidad comprometida con su país, Venezuela, nación donde ha echado raíces desde los tiempos de la Independencia.
Reafirmando amistad
El primer vicepresidente de la CAIV, Efraim Lapscher, alabó y felicitó al Alcalde Ledezma por su amistad, compromiso con el pueblo judío y por su valentía de visitar Israel. “Sinceramente y en nombre de la Junta Directiva de CAIV te damos las gracias por tu apoyo”, expresó.
Al finalizar la reunión y como es costumbre Ledezma firmó el libro de invitados ilustres de la CAIV, así como recibió de manos de Raúl Cohen un obsequio realizado por el artista venezolano, miembro de la comunidad judía, Ricardo Benaim. Igualmente los invitados Milos Alcalay y Agustín Berrios recibieron un presente.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *