ESCUCHE y/o DESCARGUE las ponencias del IV Seminario
05/09/2011
CAIV rechaza iniciativa unilateral de Palestina
22/09/2011

Palabras de Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en el IV Seminario para Comunicadores "Medio Oriente: Actualización y Perspectivas", realizado el pasado 1 de septiembre de 2011.
A continuación sus palabras:
Estimados colegas y amigos:
El Colegio Nacional de Periodistas y la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, les da la bienvenida a esta actividad informativa, en el que pondremos sobre la mesa un punto de vista sobre un  conflicto que, desde hace 62 años cuando se dio la fundación del Estado de Israel, ha estado en las primeras páginas de los periódicos.
En cada confrontación, es importante formarse una opinión a partir de oír a las partes. Este principio, el de la equidad, que forma parte de la ética de nuestra profesión, a veces se vulnera, sobre todo en el caso de la información internacional. El problema está en que los lectores, los nuestros, no tienen la posibilidad de comprobar lo que se le está diciendo: y aunque parezca de principios del siglo XX, todavía se cumple el viejo adagio de “si está en la prensa, entonces es verdad”.
El conflicto de Medio Oriente es un claro ejemplo de lo complejo que es informar sobre un hecho en el que se enfrentan tantos intereses;  esto hace necesario ofrecerles a los periodistas la posibilidad de escuchar diferentes puntos de vista. Es por esta necesidad que el Colegio Nacional de Periodistas decidió apoyar esta iniciativa de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela de presentarnos uno de los puntos de vista. Conocer la historia de este conflicto, desde la óptica de cada uno de los factores que intervienen en él, le brinda al comunicador social la posibilidad de poder informar equilibradamente para que al final sea el ciudadano quien se haga su propia opinión. Buscando con ello que, en lo posible, los medios de comunicación no sean parte del conflicto.
Como periodistas, estamos en la obligación de escuchar las partes enfrentadas. Por ello, estamos abiertos a las invitaciones que las organizaciones pro palestinas tengan a bien de hacernos, para apoyar iniciativas como esta que muestren su opinión. Nosotros, como comunicadores sociales comprometidos con la verdad y con el interés de nuestro público, no solo estamos abiertos a apoyarlos, sino en participar en su organización, tal como lo hemos hecho con esta invitación de la CAIV.
Esperemos que esta mañana sea de provecho para todos para entender este tema de información internacional, uno de los más complejos y difíciles de comprender para cualquier ciudadano común y corriente.  Muchas gracias.

Ver más:
* ESCUCHE y/o DESCARGUE las ponencias del IV Seminario
* CAIV realizó IV seminario para comunicadores "Medio Oriente: Actualización y perspectivas"
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *