Entrevista a Moisés Garzón sobre su nuevo libro
29/01/2012
Carta de CAIV al Embajador de Argentina
24/02/2012

La CAIV, en representación de la comunidad judía venezolana, se reunió con candidatos a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ver fotografías.
En vísperas de las elecciones primarias para elegir a la persona que representará al sector opositor de la población en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, y teniendo como marco institucional la sede de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, la CAIV junto a representantes de las instituciones confederadas y comunitarias se reunió con los precandidatos Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski, Diego Arria, Pablo Medina y María Corina Machado.
Miguel Truzman, secretario general de la CAIV, dio la bienvenida a los invitados, y Salomón Cohen Botbol hizo un breve recuento de la historia de la comunidad judía en Venezuela. Para favorecer un diálogo franco y abierto, la dirigencia comunitaria planteó sus inquietudes acerca de las relaciones de Venezuela con Irán, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, el antisemitismo, así como preguntas relacionadas con los temas de inseguridad, de política nacional e internacional, educación, etc.
Conversatorio con Henrique Capriles Radonski
En la reunión con el gobernador de Miranda, realizada el 13 de enero, participaron los diputados Julio Borges, Juan Carlos Caldera (pre candidato a la Alcaldía de Sucre), Miguel Pizarro, Ramón Muchacho (precandidato a la Alcaldía de Chacao), Ismael García, (precandidato a la Alcaldía de Libertador), el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz (precandidato a la Gobernación de Miranda) y Carlos Altimari, asistente personal de Capriles Radonski, junto a los jóvenes comunitarios Brian Fincheltub y Maikel Gabay.
Radonski comentó los orígenes de su familia y procedió a explicar cuáles serían los lineamientos de su gobierno, centrado en aumentar la seguridad, incentivar el empleo, ofrecer seguridad jurídica, reforzar e incrementar programas sociales con especial énfasis en la educación en todos los niveles; señaló que a pesar de los recortes presupuestarios, había remodelado 400 escuelas y construido y dotado a otras 40 instituciones educativas.
Con Diego Arria
El precandidato, acompañado por Manuel Felipe Sierra y Alberto Rosales, recordó, el 16 de enero, los numerosos lazos de amistad que le unían a la comunidad. Señaló que debido a su trayectoria profesional había ido a Israel en varias oportunidades y describió sus impresiones acerca del país.
Los presentes plantearon sus inquietudes acerca de los vínculos con Irán y sus repercusiones en la paz mundial, la inseguridad y la impunidad. Arria indicó que, además de los puntos señalados, era indispensable mejorar la educación, incrementar las fuentes de empleo y fortalecer la descentralización. A su juicio, uno de los  requisitos básicos para asegurar la gobernabilidad era “refundar el país”, para lo que es necesario un período de transición de tres años y una asamblea constituyente que relegitime los poderes públicos, lo cual permitiría la gobernabilidad.
Con Pablo Medina
El 20 de enero, Medina presentó su propuesta de cambiar el sistema de gobierno previa realización de una asamblea constituyente. Acudió a la cita acompañado por Froilán Barrios, Parsifal De Sola y Flor Medina. Para el precandidato es indispensable derogar ciertas leyes, lo cual contribuirá de manera significativa a asegurar la gobernabilidad. Insistió en garantizar la seguridad jurídica, que incidirá favorablemente en la inversión, fomentar el empleo, apoyar la industrialización y propiciar la creación de las PYME. Estima que la reconstrucción será difícil, y lo que se avecina es una lucha político-espiritual.
Con María Corina Machado
Acompañada de Paulina Gamus y la internacionalista María Teresa Belandria, Machado destacó la importancia de garantizar la gobernabilidad desde el primer día de la gestión, razón por lo que considera que las propuestas de una constituyente es peligrosa, puesto que conllevaría a un período de transición e inestabilidad perjudicial para la República. En la reunión que sostuvo el 1º de febrero abordó la injerencia del Estado cubano e iraní y sus funcionarios en distintas áreas estratégicas de la nación. En cuanto a la política interior, habló de la seguridad ciudadana, la unidad de todos los sectores y comunidades a través de un mensaje moral, ético y de unidad.
Pablo Pérez
El 21 de noviembre, el gobernador del estado Zulia y precandidato presidencial Pablo Pérez visitó la sede de la B’nai B’rith por invitación de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela. Así se dio inicio, como es tradición en nuestra comunidad, a una serie de reuniones con todos los aspirantes a la máxima magistratura nacional para las elecciones del próximo año 2012.
Pérez explicó a grandes rasgos su visión del país y sus planes de gobierno en caso de resultar electo. También respondió a las inquietudes de los presentes sobre preocupaciones que afectan específicamente a nuestra comunidad, sobre todo las manifestaciones antisemitas que se difunden a través de los medios oficiales y la ausencia de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
La cordial velada contó con la asistencia de varios directivos de la CAIV, la AIV, la UIC y otras instituciones de la kehilá, así como miembros del equipo de campaña de Pablo Pérez. En la imagen aparecen, en primera fila, Boris Fincheltub (presidente de la UIC), Ena Rotkopf (presidenta de la Federación Venezolana de Mujeres Judías), Salomón Cohén (presidente de la CAIV), Pablo Pérez, Isaac Cohén (rabino mayor de la AIV) y Omar Barboza (jefe de campaña de Pablo Pérez).
Al concluir las reuniones, Salomón Cohén Botbol les agradeció su participación, entregándoles como obsequio publicaciones comunitarias, y comentándoles que también se giró una invitación escrita al presidente de la República, para una reunión.
Para ver fotografías pulse aquí / Fotografías: José Esparragoza
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *