CAIV se reunió con Héctor Timerman
07/02/2012
Comunicado de la CAIV: atentado a la embajada israelí
16/03/2012

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, participó los días 22 y 23 de enero de un importante acto con motivo del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto en Bogotá, Colombia. La delegación venezolana estuvo conformada por Salomón Cohen Botbol, presidente de CAIV; David Bittan, primer vicepresidente de CAIV; Miguel Truzman, secretario general de CAIV; Celina Bentata, secretaria general del Instituto Cultural Venezolano Israelí (ICVI); y el rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen.
Al regresar del encuentro, el secretario general de la CAIV, Miguel Truzman, ofreció una entrevista en la que explicó los motivos e importancia de esta conmemoración. A continuación:
“En ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, cada 27 de enero (día de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau), la Organización de Naciones Unidas (ONU) promovió un día anual de conmemoración con el objeto de evitar el negacionismo ante las miles de evidencias de la barbarie ocurrida tanto en dicho campo de exterminio como en tantos otros regados por Europa. En vista de esto, para 2012 el movimiento evangélico “Alcemos la Voz, Paz en Tierra Santa” convocó a diferentes organizaciones latinoamericanas a Bogotá para conmemorar este día”.
Se debe destacar la presencia del Gran Rabino ashkenazí de Israel, Yona Metzger. Según informó Truzman, el rabino Metzger con sus sabias palabras defendió la existencia y los retos del Estado de Israel, así como habló sobre las amenazas que se ciernen sobre dicho Estado, como la eventual culminación del programa nuclear de la República Islámica de Irán. Asimismo, destacó la gran amistad y participación de los rabinos Cohen y Metzger, quienes durante estos días compartieron varios encuentros y cenas.
Por su parte fue muy emotivo e importante el discurso de un sobreviviente del Holocausto de 99 años de edad, quien leyó sus palabras sin lentes, de pie y muy enérgicamente. “Fue para todos los presentes muy conmovedor este acto y testimonio de una persona que experimento en carne y hueso lo que fue la mayor tragedia de la historia contemporánea de la humanidad, el Holocausto judío”.
“Estuvimos presentes para dar fe y apoyo a todo este tipo de movimientos y organizaciones que promueven estos eventos de suma importancia para la memoria histórica de la humanidad. La presencia de la CAIV en Bogotá sirvió como un espaldarazo al movimiento “Alcemos la Voz, Paz en Tierra Santa” el cual defiende al Estado de Israel con personas que sin ser judías dan un soporte espectacular y fundamental al pueblo judío y al Estado de Israel”. Continuó: “respaldaremos con nuestra presencia y voz cualquier movimiento en cualquier parte del mundo que tenga como propósito el respeto y defensa de los Derechos Humanos, el recuerdo a las víctimas de atrocidades cometidas por el hombre, en especial la Shoá”.

Ver galería de imágenes
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.