CJL elogió rol del Papa en fomento de comprensión mutua

PDF: Historia de la relación entre judíos y católicos
04/05/2012
Periodistas latinoamericanos visitan Auschwitz
22/05/2012

Liderados por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) presidido por Jack Terpins, los representantes de la comunidad judía de 13 países de América Latina fueron recibidos el pasado 10 de mayo de 2012 en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, Roma. La delegación argentina estuvo constituida por el director del CJL en Buenos Aires, Claudio Epelman, el Diputado de la C.A.B.A. Claudio Presman, el Presidente de DAIA Aldo Donzis y Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
Terpins destacó que la relación entre los judíos y católicos de la región es "un ejemplo no sólo de la convivencia positiva, sino de amistad y cooperación”. También participaron de la  reunión el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder, y los líderes de las comunidades judías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En su discurso ante el Papa, Jack Terpins destacó la estrecha y fructífera cooperación entre los católicos y los judíos en la mayoría de los países de América Latina, afirmando: “el recurso del diálogo como herramienta ha ayudado a desarrollar modelos para conocernos mejor a nosotros mismos y para obtener una mayor comprensión. El acuerdo entre las religiones no es el único requisito previo, pero sin duda significa un gran paso adelante. Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la sociedad en general: es decir, trabajando para ayudar a la familia y defendiendo a los más necesitados, el pluralismo y la democracia, siempre bajo el paraguas de los valores comunes venerados por nuestras tradiciones religiosas”.
El presidente del CJL también expresó su aprecio por las diplomáticas relaciones que el Vaticano mantiene con Israel.
Por su parte, el director del CJL en Argentina Claudio Epelman, manifestó: “el encuentro entre el CJL y el Papa Benedicto XVI es un hito en la historia de las relaciones entre judíos y católicos, que profundiza los vínculos fraternales que nos unen.  Como judíos latinoamericanos que venimos de una región eminentemente católica, nos resultó emotivo escuchar el mensaje del Papa en castellano, que terminó con el saludo del puedo judío, "shalom", que en hebreo significa paz”.
Durante la audiencia, Benedicto XVI se refirió al 50 aniversario del 2º Concilio Vaticano, que se celebrará en Octubre y reafirmó que la declaración Nostra Aetate “sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades”.
Fuente: Congreso Judío Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.