La importancia de habitar en la Sucá

Cosa juzgada
21/07/2012
Antisemita es antisemita
24/07/2012

Por Rabino Iona Blickstein
Cuatro días separan a los días reverenciales, días de recogimiento e introspección, de arrepentimiento y de esperanza de una de las festividades mas alegres del Judaísmo, la festividad de Sucot.
Sucot es la ultima de las tres festividades de peregrinaje (Shalosh Regalim), Pesaj, Shavuot y Sucot .Mientras que la alegría no está  mencionada en la lectura de la Torah, en la festividad de Pesaj, en Shavuot lo esta una vez y en Sucot la palabra alegría esta mencionada tres veces.
Sucot, se conoce también con el nombre de Jag HaAsif , fiesta de la > recolección , pues señala el final de la cosecha de los frutos , con lo cual se da termino al año agrícola de Israel , frente a las preocupaciones que tenia el agricultor en Pesaj , con respecto al éxito de los cereales y en Shavuot con la suerte de las frutas, en Sucot ya las preocupaciones  de los colonos se terminaron .Cada uno ya hizo balance de perdidas y ganancias, y  se desocupa para  llenar su corazón de alegría en Sucot.
Hoy día en que la mayoría de los judíos no viven de la agricultura, la alegría esta conectada a la tranquilidad que nos invade después del ambiente de severidad de los últimos ecos del día de Kipur.
La  Suca nos recuerda que al salir de Egipto los judíos habitaron en cabañas, y que D-s nos protegió con nubes de honor en nuestro viaje a la Tierra Prometida .Pero hay también un mensaje educativo en habitar en la Suca. Puede ocurrir que el agricultor se enorgullezca de ver la abundancia que hay en su vivienda, fruto de su éxito en la cosecha, o estemos seguros que pasamos el Día del Juicio con éxito.  Por lo tanto a fin de inculcarle al hombre la cualidad de la humildad, HaShem le ordena salir de su casa, símbolo de opulencia y habitar en cabañas, símbolo de sumisión, la Tora  nos dice, salid de vuestro hogar, vuestra fortaleza y habita en la Suca , una construcción  temporaria y endeble , presa del viento y la lluvia . No piense el hombre moderno, que sus posesiones materiales, le darán  seguridad.
Si preguntas, por que se festeja Sucot, en Tishrei , seis meses después de la salida de Egipto si los judíos salieron en el mes de Nisan? Te diré que el mes de Nisan marca el comienzo de la Primavera en Israel y si celebrásemos la festividad en esa fecha, podríamos considerar que salimos de nuestras casas para disfrutar de las agradables temperaturas, pero al celebrar esta Festividad en la estación invernal queda demostrado que nuestra única intención es la de cumplir con la voluntad de D-s.
Nuestros Sabios del Zohar, nos hablan de la recompensa por el cumplimiento del precepto de la Suca: Todo el que habita en la Suca, en este mundo, al ascender al mundo celestial, el Santo bendito es, lo protegerá de los Ángeles acusadores (Tikunei HaZohar ,132). Todo el que cumple con el precepto de habitar en la Suca el Santo bendito es, lo recompensara y colocara entre los huéspedes de la Suca del  Leviatan, en los días de la venida del Meshiaj, que sea en nuestros días, amen.
El que es cuidadoso con el precepto de la Suca, sentado bajo la sombra de la Fe, ameritara que tanto el, como sus hijos, se sentirán libres eternamente, y serán bendecidos, por la bendición superior. (Kaf HaJaym Leyes de Suca 625, 10, 8).
El que habita en la Suca,  santifica y purifica su cuerpo, y cumple con  el Tikun por los pecados del habla, y se le asegura, que no habrá rencillas en su hogar durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.