Shalit, por fin un rostro de Israel

Imagen no disponible
Grecia: ayer y hoy
23/07/2012
No olvidaremos el 9 de septiembre
25/07/2012

Por Jorge Marirrodriga
Seguramente que cuando Hamas secuestró a Gilad Shalit no contaba con un efecto inesperado de su tropelía. Y es que, independientemente del fin del secuestro, por primera vez millones de personas en Occidente han visto el rostro y conocen el nombre de una víctima israelí del terrorismo palestino. Es increíble, pero hasta ahora éste era un derecho reservado exclusivamente a los palestinos en los medios occidentales.
Las historias sobre el conflicto árabe-israelí que se le presentan al público occidental, ya sea en televisión o prensa, comienzan indefectiblemente con el rostro y el nombre de una víctima; palestina, por supuesto. Mientras, al otro lado no hay más que una masa amorfa y anónima definida como “los israelíes”. Y claro, el público empatiza con la historia y se pone en contra del enemigo anónimo.
Pero mira por donde con el secuestro de Shalit se ha dado un nombre, un rostro y una historia a las víctimas israelíes. Y aunque en los medios se le trate de presentar como parte de una maquinaria militar despiadada, su imagen y la de su familia recorriendo medio mundo para lograr su liberación, han hecho que, por primera vez, los de Hamas sean “los otros”.
Una cuestión de actitud (y valores)
Una de las grandes desventajas de ser el jefe de algo, es que hay momentos de incertidumbre es los que las cosas pueden salir muy mal. Momentos en los que aunque se dude, hay que demostrar confianza, firmeza y coherencia porque estos tres valores pueden resultar decisivos a la hora de vencer a los oponentes, en caso de que los haya, o a las circunstancias. Valores.
Ahora, estimado lector, póngase en la piel de un terrorista islámico, pero no haga como tanta gente en Europa que se muestra "comprensiva" y "razonable" con las barbaridades que hacen Bin Laden y los suyos o la gente de Hamas. No, no. Trate de imaginarse un tipo capaz de rebanar el cuello a otro amordazado, arrodillado y maniatado frente a una cámara de video. O uno capaz de sentirse satisfecho por enviar a un joven, tal vez hijo de un vecino, a hacerse reventar en una pizzeria llena de niños. Y lograda la metamorfosis elija a cual de estos dos hombres consideraría un enemigo temible.
A) "No podremos derrotar a Al Qaeda definitivamente mientras [Bin Laden] no sea capturado o muerto". "Para el verano de 2011, el pueblo afgano sabrá que la insurgencia nunca ganará"."El éxito es posible pero no será sencillo. Estoy seguro de que tendremos éxito".
B)"Quienes llaman debilidad a apostar por el diálogo" con otros Gobiernos e instituciones internacionales y por "el entendimiento y la solución pacífica de los conflictos" lo que deberían hacer es "entender que estos instrumentos son los que proporcionan seguridad en el futuro".
Ambos hablan de Al Qaeda. En los países de ambos Al Qaeda ha cometido pavorosos atentados y en ambos recae hoy la responsabilidad de liberar a sus ciudadanos de esa amenaza. Averigue el lector ahora qué palabras corresponden al general Stanley McChrystal y cuáles a José Luis Rodriguez Zapatero.
La puerta del infierno
"Perded toda esperanza los que aqui entrais", decía el Infierno que "vio" Dante para escribir la Divina Comedia. Un aviso para todos los que cruzaban bajo su umbral que así sabían que las reglas estaban claras. De esta obra, al autor del Blog le impresionan especialmente los condenados por haberse mantenido toda la vida al margen, los no comprometidos, los exquisitos equidistantes. Su castigo es perseguir eternamente un estandarte (el compromiso que rechazaron en vida) y no poder alcanzarlo. Ni que Dante hubiera visto el siglo XXI. El Infierno que pinta Dante es terrible, pero allí todo es verdad.
Los nazis instalaron su propio infierno en la tierra, pero a diferencia del dantesco, allí casi todo estaba envenenado por mentiras. Al transporte al matadero se le llamaba traslado. A los verdugos, guardianes. A las personas, números. A los carniceros, médicos. A las cámaras de gas, duchas. Al exterminio, solución. Mentiras hasta el último momento. "Recordad el número de percha donde dejáis vuestras cosas. Cuando acabéis la ducha podréis comer y descansar", les decían a hombres mujeres y niños que se desnudaban dejando sus enseres momentos antes de morir. ¿Cuántos recordarían esos números antes de dejar de respirar?. Y mentiras naturalemente en la misma puerta. "El trabajo os hará libres". La única verdad en aquel lugar era la muerte. Y para muchos era una liberación.
Ahora han robado ese siniestro lema de Auschwitz. Y a un servidor le gustaría adoptar un tono desenfadado y elucubrar sobre cómo es posible robar y esconder eso o sobre qué será lo próximo que desaparezca. Pero, como bien enseña Dante, sobre el Infierno no se admiten bromas. Esas letras fueron probablemente las últimas que leyeron cientos de miles de personas de los millones exterminados allí. Y los últimos números, los de la percha en la antesala a la cámara de gas.
Liberemos Gaza ¿o no?
El autor del blog no sabía muy bien qué hacer en estas vacaciones navideñas pero mira por donde ya tiene plan: participar en una marcha junto “a los amantes y defensores de la paz en todo el planeta”, según reza la convocatoria. ¿Y adónde marchan los amantes de la paz de todo el planeta? A Gaza, naturalmente, la cuna de los amantes de la paz, claro.
Se trata de la Marcha Internacional por la Libertad de Gaza que se celebrará el próximo 31 de diciembre. Y dado que Gaza se encuentra bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica seguro que el objetivo es conseguir que se acaben imágenes como esta, de un miembro de Fatah tras pasar por las manos de la policía de Hamas…
Porque vamos a liberar Gaza ¿verdad? Hombre, es un poco desconcertante que entre los organizadores esté la Campaña Palestina para el Boicot Cultural y Académico a Israel. No sé qué pinta Israel en esto ¿Gobierna Gaza? Además este periodista pensaba que lo de la quema de libros y las listas negras era un método descartado, al menos por "los amantes de la paz en todo el planeta". Por cierto, Hamas aseguró ayer que su objetivo sigue siendo destruir Israel. Toma, eso sí que es “amar la paz” (y el planeta).
En cualquier caso la convocatoria ya está circulando en la red por esos foros donde se exige el respeto a los derechos humanos de los palestinos siempre y cuando no residan en Gaza, porque para ellos basta con la ley de Hamas. Vamos que todo para los palestinos pero sin los palestinos. Menudo negocio, campeones.
PS.- En lo que va de semana, 6 cohetes disparados desde Gaza han caído en Israel. Jerusalén ha contestado enviando 10.000 vacunas contra la gripe A. ¡Qué desproporción!
Coherencia en el frente antiisraelí
En sólo 48 horas las noticias sucedidas respecto a Israel muestran que el frentismo antiisaraelí, como es habitual, hace gala de coherencia.
1-) Mahmoud Ahmadinejah insiste en denunciar que se niega a Irán el derecho a la tecnología nuclear pacifica. Ayer probó con éxito otro misil de gran alcance capaz de borrar Israel de mapa, expresión que no es del autor del blog sino del simpático mandatario.
2-) Algún juez del Reino Unido quiere detener a Tzipi Livni si pone los pies en su territorio bajo la acusación de violaciones de los derechos humanos durante la operación de Gaza. En paralelo, Londres ha desestimado las pruebas presentadas por Human Right Watch de que el Reino Unido ha participado en violaciones de derechos humanos contra sospechosos de actividades islamistas.
3-) Hace menos de un mes, Mahmoud Abbas abandonaba la política para siempre. Ayer fue elegido presidente por tiempo indefinido de la Autoridad Palestina. Hasta que haya elecciones. ¿Cuándo? Chi lo sa…
4-) El director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, está recorriendo España estos días denunciando las violaciones de los derechos humanos contra la población palestina de Cisjordania y Gaza. En sus conferencias no dice una palabra de lo que sucede en las cárceles de Hamas, ni de los matrimonios forzados de menores, ni de las palizas a mujeres…
5-) Mientras los medios europeos llevamos meses tratando de identificar con imágenes y textos al Ejército israelí con la religión judía (la típica foto del soldado rezando junto al Merkava) nos hemos olvidado de contar el conflicto entre laicos y religiosos organizado en el Ejército por la decisión de cerrar la escuela religiosa militar. Claro, los judíos no pueden ser laicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.