PDF: Informe sobre Antisemitismo Clásico en Venezuela
22/03/2012
Imagen no disponible
Informe 2012
20/06/2013

Este estudio base, que comienza en 2011, arranca con 1.540 piezas comunicacionales con contenido antisemita publicadas a lo largo del año. A lo largo de los siguientes datos se puede observar cómo la promoción de este prejuicio en Venezuela se da por parte principalmente de los medios de comunicación social del Gobierno y sus afectos, y de cómo se conforma lo que podemos llamar un antisemitismo de Estado.
Es de resaltar que esas 1.540 piezas comunicacionales individuales muchas veces se reprodujeron en otros medios, lo que nos da un total de 2.492 publicaciones, lo que en teoría representaría una ampliación de la difusión de estos prejuicios entre la población venezolana. La diferencia entre ambos números es de 952, lo que se traduce de la siguiente manera: en promedio, tres de cada cinco piezas se reprodujeron en uno o más medios.
No obstante, aquí se produce un sub registro, ya que el universo de 65 medios que emitieron mensajes antisemitas y que fueron analizados por la CAIV hay una notoria ausencia de los períodos regionales, de medios comunitarios (radiofónicos, televisivos e impresos) de grafitis hechos en zonas del interior del país, de los comentarios realizados por toda la población que utiliza redes sociales como Twitter, Facebook y otras, así como también otras formas de comunicación personal o comunitaria como volantes, los periódicos artesanales y prácticamente todo el mundo comunicacional alternativo, promovido por el Estado o por las organizaciones civiles.
Pulse en el siguiente vínculo para ver el informe de CAIV:
Antisemitismo en Venezuela 2011
Fuente: CAIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *