Israel, creyentes hijos de creyentes

Esperanzas sin entusiasmo
27/08/2012
Irán desafía a Occidente y mundo árabe
31/08/2012

Por Rabino Iona Blickstein
La firma internacional de investigación "Gallup" hizo un estudio  a nivel mundial sobre la Fe en   D-s que cubrió  57 países, a excepción de Israel. La encuesta fue minuciosa y abarcó más de cincuenta mil personas. El resultado fue que el 59% de la población mundial se define como religioso, el 23% se define  como no-religioso, y el 13% se considera ateo , que no creen en D-s.
Esta cifra está ligeramente distorsionada debido a que las respuestas dadas en China cambiaron el panorama global. En China hay más de mil millones de personas y casi la mitad de ellos se declaran herejes que no creen en Dios. Hay lugar para  pensar que sus respuestas  son  consecuencia del temor a las autoridades de ese país  que prohibieron la fe en Dios y castigan a los que no piensan como ellos. Si neutralizamos la influencia de China en el equilibrio global – nueve de cada diez personas en el mundo creen en D-s, y uno es  ateo.
Otra cosa interesante es que el deterioro dramático en la fe en D-s se siente en Vietnam, donde sirven  a la idolatría, mientras que los dos países son más católicos en el mundo, Francia e Irlanda, los países llamados "las las hijas preferidas de la Iglesia Católica" –  hay una gran disminución en la fe en D-s, una disminución de más de 15%..
Entre Judíos, la situación es todo lo contrario. Sólo el 2% de los Judíos en el mundo dicen que no creen en D-s. La gran mayoría cree en Dios, a pesar de que menos de la mitad de ellos dicen que son religiosos. Esto es lo que Di-s le dijo a Moisés: No mires a la parte externa de Israel pesar de que no parece que se preocupan de D-s y que no cumplen los preceptos – su actitud no refleja su interior."Está claro ante D-s que Israel son creyentes" (Shabat 97:1= Estos son los creyentes   , son creyentes hijos de .  D-s  sabe que Israel creen en Él y  que creen en la redención por tanto, cuando Moisés vino a ellos a decirles acerca de la redención de Israel, a pesar de estar inmersos en  las cuarenta y nueve puertas de impureza, dijo: "Y el pueblo creyó".
Vale la pena a  comparar esta encuesta con la que se  hizo este año la cual dicta que sólo el 80% de los Judíos creen en D-s, y  sólo el 70% cree que los judíos son el pueblo elegido, el mismo número cree que la Torá y los mandamientos son el mandato divino. Los referentes  de esta encuesta se lamentan al conocer que la proporción de los que creen que Israel está creciendo todo el tiempo, pero dicen que sólo el 80% cree en D-s. ¿Cómo encajan estos datos con los resultados del estudio mundial, que dice que la tasa de creyentes entre los Judíos en el mundo es del 98%?
Probablemente, la respuesta está en las personas que realizaron la encuesta en Israel, " Instituto Israel por la Democracia" y sus amigos. Ellos, como la mayoría de los periodistas, probablemente pertenecen al mismo 2% que están tratando de educar al ateísmo, para que sean como ellos. Cambian los datos con la esperanza de que van a hacer que la gente tenga miedo de creer, debilitando la fuerza moral. Conclusión:! No les creas! Am Israel Jai . "D-s tiene claro que l pueblo judío creyó, cree y creerá siempre en El  .También nosotros tenemos que tenerlo en claro.
La fe tiene que ver con la redención.
Una de las razones que hacen que la creencia en Dios sea tan fuerte en el pueblo de Israel, es porque esta asociada con la redención. Todo lo mencionado anteriormente en la Gemara sobre si Israel cree o no, gira en torno a la creencia de que la fe si la redención de Egipto, de casa de servidumbre, podría convertirse en realidad. D-s le dice a Moisés que el pueblo cree en Dios y cree en la redención. La Guemará cita el versículo" Creyó el pueblo, entendieron que visito el Eterno a los hijos de Israel y que vio su aflicción, ellos reverenciaron y arrodillaronse" (Shemot:4:31)
La fe en D-s está asociada con el éxito y la redención de Israel. Moisés ora después del pecado del becerro de oro, cuando hay temor de que Israel va a fracasar "¿ Por qué los egipcios  han de hablar diciendo : con mala intención los saco , para matarlos en los montes , y para exterminarlos de sobre la faz de la tierra ?" (Shemot, 32:12). Moisés ora y dice que Israel no va a causar una falta de fe en el mundo. Eso es exactamente lo que dijo el rey David en los Salmos: "¿Por qué dirán las gentes: Donde está su  D-s.?".
Adoptamos el estilo de oración de estas dos luminarias y recitamos las Selijot: Señor del mundo, ten piedad de nosotros para Tu Nombre! 49 veces repetimos la  palabra “Shimja” " Tu nombre" en las Selijot  de Elul. 75 veces la palabra “shimja” " Tu nombre" en las Selijot  de los Diez Días de Arrepentimiento. “HaShem, haz por tu Nombre .Vinimos por tu Nombre, HaShem, haz por Tu Nombre, por razón de tu Nombre .Porque eres  D-s compasivo y misericordioso es tu Nombre . Tu Nombre posa sobre nosotros. D-s nuestro D-s. Tu Nombre reposa en nosotros".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.