Embajada Austria presentó: 20 austríacos en Venezuela
03/10/2012
Homenaje al filósofo Juan Nuño en Bnai Brith Vzla
23/10/2012

No hubo titubeos ni retaceo de gestos a la hora de fijar una posición común. Es más: todos aceptaron posar en una foto. Las autoridades de la AMIA, la DAIA y 21 familiares de las víctimas del atentado contra la mutual judía rechazaron tajantemente el diálogo abierto entre Irán y la Argentina para avanzar en la investigación judicial, y destacaron en forma unánime: "La única oferta aceptable de cooperación iraní es la entrega de los acusados por el ataque".
En un gesto sin precedente desde que ocurrió el atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, buena parte de los familiares de las víctimas, la DAIA y la AMIA se unieron para firmar un documento y establecer que no aceptarán la idea de una negociación entre Irán y la Argentina.
La presidenta Cristina Kirchner aceptó hace una semana en la ONU dialogar con Teherán para acordar las condiciones de juzgamiento de los siete funcionarios y ex funcionarios del régimen de Mahmoud Ahmadinejad que la justicia argentina investiga por su presunta vinculación con el atentado que dejó 85 muertos.
"No debemos hacerle el juego a un régimen que busca mejorar la penosa imagen que tiene frente al mundo, ya que hacerlo podría dar como resultado que esa imagen se traslade a nuestro país. Que no pierda de vista que Irán fue el país agresor y la Argentina el país agredido, y que la justicia de nuestro país determinó con total claridad graves imputaciones a quienes señala como los responsables", dice el documento. Aunque sin nombrarla de manera directa, el mensaje está dirigido a Cristina Kirchner y alienta a la Argentina a imponer mayor dureza con Irán.
El sustento de esta exigencia tuvo una explicación precisa en el comunicado: "Las autoridades iraníes no sólo se han negado reiteradamente a ello [a ser juzgados], sino que han agraviado públicamente a las instituciones de nuestro país con calificativos inaceptables".
Además, la DAIA, la AMIA y los familiares destacaron que, en una "burla" a la justicia argentina, las autoridades de Irán han "premiado" a algunos de los acusados con importantes cargos en el gobierno iraní. Se referían al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que tiene pedido de captura de la Interpol y el año pasado visitó Bolivia.
El documento se firmó en 15 minutos. No hubo debate en el edificio de la calle Pasteur y hubo coincidencia plena en destacar que los familiares de las víctimas del ataque, la AMIA y la DAIA no están dispuestos a avalar "una nueva maniobra iraní cuyo único objetivo es garantizar la impunidad de los prófugos e impedir que se haga justicia". Para los firmantes del documento la propuesta iraní "es una clara maniobra de dilación y de posicionamiento diplomático a nivel internacional", y pidieron no ser "sus ingenuos cómplices".
No suscribió ni fue invitado ayer el sector de familiares de las víctimas que lidera Sergio Burstein, quien avaló la decisión del Gobierno de dialogar con Irán y acompañó a la Presidenta a la ONU.
Sofía Guterman, madre de una de las víctimas, expresó a LA NACION que el Gobierno siempre se negó a recibirlos y destacó que con la decisión de unirse con la AMIA y la DAIA se buscó sumar fuerza al rechazo a una negociación con Irán. En este sentido, suscribió con el último párrafo del documento firmado que dice: "No debemos olvidar que por nuestros muertos pedimos justicia, no acuerdos, y que los fallos del Poder Judicial se cumplen, no se negocian".
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió que la falta de resolución del caso convierte a la Argentina en "un terreno fértil" para un nuevo ataque terrorista. El dirigente resaltó el hecho de que el comunicado fue consensuado entre las partes. "Más allá de que puede haber un disenso en las distintas actuaciones de gestión que tiene cada una de las instituciones, hoy ante este hecho estamos todos juntos", subrayó Borger. La AMIA recibió mensajes del Comité Judío Americano y del Congreso Judío Mundial en los que expresaban su acompañamiento con esta decisión.
El titular de DAIA, Aldo Donzis, elogió la rápida y firme decisión de unificar posiciones. Ahora esperarán una respuesta de la Casa Rosada.
El documento de la comunidad
Las frases centrales sobre la negociación con Irán
"No debemos hacerle el juego a un régimen que busca mejorar la penosa imagen que tiene frente al mundo".
"La única oferta aceptable de cooperación iraní es la entrega de los acusados por el ataque a la justicia argentina".
Fuente: La Nación, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *