Israel planea lanzar una nave robótica en la Luna

Israel puede enseñar acerca de seguridad
27/12/2012
Reportaje: De cómo se ha hecho el celuloide israelí
19/02/2013

En 2014 Israel podría convertirse en el tercer país que hace alunizar un aparato de su fabricación, después de que ya lo hicieran en su día la URSS y EE. UU.
En el marco del concurso Google Lunar X Prize, el proyecto está siendo desarrollado por la empresa israelí Space IL, que presentó su artefacto en un acto presenciado por el presidente de país, Shimon Peres.
Conforme a las características presentadas, el módulo de descenso de la nave pesará 90 kilos e irá destinado a obtener imágenes y otro tipo de informacion de la superficie lunar para transmitirlos a la Tierra. En caso de completar exitosamente el alunizaje, el artefacto israelí pasaría a ser el aparato lunar más pequeño en la historia gracias a su diseño basado en nanotecnologías.
Peres inauguró esta iniciativa en un complejo militar próximo a la localidad de Yehud, en el centro del país, acto en el que participó Rona Ramón, viuda del astronauta israelí de la NASA Ilán Ramón, fallecido en el desastre del transbordador Columbia en 2003.
Space IL es una organización sin ánimo de lucro integrada por un equipo multidisciplinar de israelíes expertos en el espacio y creada con el objeto de competir con otros equipos internacionales en el Google Lunar X Prize, un concurso de exploración lunar, apunta un comunicado del propio proyecto.
El objetivo de los investigadores es convertirse en el primer equipo que logra lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en La Luna y al mismo tiempo operar el aparato por la superficie lunar y transmitir vídeo, imágenes y datos a La Tierra.
El modelo israelí es una opción nano-satelital cuyo diseño fue presentado en el acto inaugural.
Simón Peres, presidente de Israel, inauguró la iniciativa “Space IL” con la que se planea lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en la Luna y operarla en su superficie.
Peres según informa Cidipal llegó al complejo militar de Yehud, acto en el que participó Rona Ramón, viuda del astronauta israelí de la NASA Ilán Ramón, fallecido en el desastre del transbordador Columbia en 2003. Space IL es una organización integrada por un equipo multidisciplinar de israelíes expertos en el espacio y creada con el objeto de competir con otros equipos internacionales en el Google Lunar X Prize, concurso de exploración lunar, que entregará $20 millones en premios.
El objetivo es convertirse en el primer equipo que logra lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en La Luna y operarla por la superficie lunar y transmitir video, imágenes y datos a La Tierra. El modelo israelí es una opción nano-satelital cuyo diseño fue presentado en el acto inaugural. La nave espacial SpaceIL, la nave espacial más pequeña que se haya fabricado, eso significa menos combustible que se necesita para reducir la velocidad y aterrizar en la luna y eso significa que es menos costo para el lanzamiento.
“Estamos buscando voluntarios en todos los campos, incluyendo construcción”, expresó Kfir Damari, de Space IL COO en la conferencia que se dio en la cinemateca de Tel Aviv. La organización planea colaborar con el público en otros elementos de su misión, incluyendo financiación. El equipo promete donar el premio a la educación, si gana. “Lanzamos la misión para acercar a los israelíes y la juventud a la ciencia”, agregó.
De la competencia están participando 26 equipos, cuya fecha final para aterrizar es el 2015.
Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.