Reportaje: CJL celebró Asamblea Plenaria en Caracas

Sobreviviente del Holocausto cumple 95 años en Venezuela
23/01/2013
Comunicado de la ADL
07/02/2013
Esta entidad, que forma parte del Congreso Judío Mundial, ofreció pleno respaldo a nuestra kehilá. Sus principales dirigentes mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la República.
Más de 60 líderes de las comunidades judías de Latinoamérica se dieron cita en Caracas entre el 20 y el 21 de enero, para participar de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), celebrada en un hotel de Caracas y en el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica.
Además de los países representados, asistieron delegados del Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) y de las instituciones que forman parte del CJL, como FESELA, WIZO, CLAM, el Consejo Internacional de la Mujer y B’nai B’rith.
Entre los objetivos del encuentro estuvieron coordinar estrategias conjuntas de cooperación, analizar las perspectivas futuras de América Latina, y definir la agenda del CJL para los próximos años. Cada delegación expuso las circunstancias actuales de su respectiva comunidad, así como la forma en que dan respuesta a esas coyunturas.
Entre los temas discutidos en la plenaria se contaron cómo se reflejan los sucesos del Medio Oriente en Latinoamérica y cómo han afectado a las comunidades judías, las relaciones con las comunidades árabes de los respectivos países, la relación de algunas naciones latinoamericanas con Irán, y el diálogo con los grupos evangélicos en la región.
La presencia de este importante encuentro del CJL en Venezuela representó una manifestación de apoyo y solidaridad hacia nuestra comunidad, como expresaron sus dirigentes y delegados, que agradecieron la cálida hospitalidad recibida en Caracas.
Durante la jornada de cierre de la Asamblea, la CAIV efectuó una presentación sobre la situación de la comunidad judía venezolana en años recientes, describiendo los ataques a instituciones de la kehilá y la presencia permanente de materiales antisemitas en medios oficiales.
Terpins reelecto
El Congreso Judío Latinoamericano turna la sede de sus reuniones plenarias por los países de la región, y cada cuatro años renueva sus autoridades. En esta oportunidad, Jack Terpins fue reelegido como presidente de la institución. Terpins ha sido presidente de Hebraica Sâo Paulo, así como de la Confederación Latinoamericana Macabi (CLAM), y también ha fungido como miembro del Consejo Directivo de Macabi Mundial.
Ronald Lauder, orador de orden
Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, arribó a Caracas el lunes 21 de enero y fue el orador de orden durante la cena de gala que marcó el cierre de la Asamblea del CJL.
Esta velada contó con la presencia del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, una plural representación de la Asamblea Nacional en las personas de los diputados Calixto Ortega, Hiram Gaviria, Enrique Catalán y Alfonso Marquina, el cardenal Jorge Urosa Savino, el nuncio apostólico Aldo Cavalli, así como representantes de otras iglesias en el país, diplomáticos, académicos, empresarios e intelectuales.
Al dirigirse a los presentes, Lauder deseó “una pronta recuperación al presidente Hugo Chávez, a pesar de nuestras diferencias de opinión”, y expresó: “No creo que haya un mejor lugar donde el CJL pudiera reunirse que Caracas”.
Lauder expresó en una entrevista a los medios que “el peor error que podría cometer Latinoamérica sería permitir la entrada, a través de Venezuela, de Irán, que no cree en la democracia ni en los derechos humanos. Lo único que se lograría sería un terrorismo incipiente y un antisemitismo que en ninguna parte debería existir, y ciertamente no en Latinoamérica”, agregó.
Algunas frases destacadas de su discurso:
Actualmente en todo el mundo, pero particularmente en Latinoamérica, hay una nueva forma de antisemitismo, el “antiisraelismo”. He escuchado a mucha gente decir: “Yo no soy antisemita, soy antiisraelí”. Yo les respondo: “¿Quién cree usted que vive en Israel?”
Cuando los países del Medio Oriente intentaron derrotar a Israel militarmente, fracasaron. Luego intentaron hacerlo económicamente, a través de boicots, y fracasaron de nuevo. La única manera que han encontrado ha sido la vía política, a través de los medios (…) Una y otra vez escuchamos las historias de los pobres palestinos y los terribles israelíes. Una y otra vez David se convierte en Goliat, y Goliat en David.
Uno de los principales objetivos del Congreso Judío Mundial es contrarrestar estas campañas de los medios, y resaltar los aspectos positivos y contribuciones a la humanidad del pueblo judío e Israel. Difundiremos la verdad por todos los medios y por internet, para lograr un tratamiento más justo en los medios.
Creo que en uno o dos años veremos una negociación entre Israel y los palestinos, aunque sea provisional.
Cabe mencionar que Lauder se reunió en una oportunidad con el presidente Chávez, y poco después se logró que Argentina, Brasil y Venezuela firmaran una declaración conjunta contra el racismo y el antisemitismo.
David Bittán: “No perderemos nuestro norte”
Durante la gala, el presidente de la CAIV, David Bittán, agradeció que el CJL haya escogido a Venezuela como sede de la Asamblea Plenaria, destacando el hecho como “una muestra más de la solidaridad y el apoyo que el mundo judío le brinda a nuestra comunidad”.
Bittán expresó que “en la dirigencia comunitaria hemos tenido que reestudiar nuestros retos sin tomar en cuenta los parámetros tradicionales, sino sobre la base de una visión para la construcción de una nueva comunidad, aceptando, con pensamiento flexible, que lo único seguro es el cambio, por supuesto sin perder nuestro norte y dignidad, destacando permanentemente nuestros lazos irrenunciables, inquebrantables, ancestrales, religiosos, ideológicos y familiares con el Estado de Israel. Por ello no descansaremos en nuestro esfuerzo por el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y el Estado de Israel, dos países tradicionalmente amigos con vínculos que datan de su creación”.
Terpins: el antisemitismo en Venezuela sorprendió a la comunidad
Jack Terpins, presidente reelecto del CJL, señaló en sus breves palabras durante el evento de cierre que “El antisemitismo que estalló en Venezuela sorprendió a la comunidad, que posee el espíritu de libertad que había creado Simón Bolívar (…) En este encuentro pudimos plantear nuestra preocupación por los actos de antisemitismo en el país”, continuó Terpins, quien recordó la frase del presidente Chávez según la cual “ningún revolucionario puede ser antisemita”.
El caso AMIA, siempre presente
Un tema que recibió especial atención fue el atentado terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, ocurrido en 1994. La Asamblea aprobó el siguiente documento:
Declaración del Congreso Judío Latinoamericano sobre el atentado contra la AMIA
Las comunidades judías de América Latina, reunidas en la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano, expresan su pleno respaldo a la AMIA y a la DAIA, en su lucha para que se haga justicia por el atentado contra la sede de la comunidad judía de Buenos Aires. El Congreso Judío Latinoamericano y las comunidades judías que lo integran exhortan a la República Islámica de Irán a extraditar a los sospechosos para comparecer ante la justicia de la República Argentina. Asimismo, denuncian las maniobras dilatorias del gobierno de la República Islámica de Irán para dar cumplimiento al pedido de captura internacional expedido por Interpol.
El Congreso Judío Latinoamericano expresa su profunda solidaridad con los familiares de las 85 víctimas fatales y los centenares de heridos de este ataque terrorista, el más terrible sufrido por Argentina, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Junta Directiva del CJL, 2013-2017
Jack Terpins, presidente
Saúl Gilvich, secretario general
Javier Mutal, tesorero
Vicepresidentes:
Julio Schloser, presidente de la DAIA (Argentina)
Guillermo Borger, presidente de AMIA (Argentina)
Ricardo Udler (presidente de la comunidad judía de Bolivia)
Claudio Lottemberg, presidentede la CONIB (Brasil)
Gerardo Gorodzinsky (comunidad judía de Chile)
Eduardo Moreno, presidente de la CCJC (Colombia)
Roberto Cyjón, presidente de CCIU (Uruguay)
David Bittán, presidente de la CAIV (Venezuela)
Secretarios:
Guiora Esrubilsky, Claudio Presman,
Natalio Fichelson y Ronald Bakalarz
Consejo Consultivo:
Salomón Cohén Botbol (ex presidente de la CAIV), Mario Feferbaum,
Luis Grynwald, Enrique Chirom y Benjamín Perelman.
Además, Ariel Isaak fue electo representante de las nuevas generaciones.
Fuente: NMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.