La valiente marcha de los blogueros

¿Casualidad o providencia?
25/02/2013
Legalidad de la ley
01/03/2013

Por Guido Maisuls
En los últimos tiempos ocurren hechos novedosos en este extraño mundo en el que vivimos; aparecieron nuevas tecnologías que pueden ser utilizados para el bien de la humanidad o para difundir mentiras y calumnias.
Quizás hoy todos sabemos lo que es un blog o una bitácora; en pocas palabras, es un sitio web que se actualiza periódicamente con la publicación de notas o artículos del autor o bloguero. El "blogger" escribe en él, como si fuese un diario de su propia vida pero conectado a la web o en línea y así hacerlo llegar a sus potenciales lectores.
Un humilde ejemplo:
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/
Pero lo verdaderamente importante es rendir mí más emocionado y sincero homenajes a tres claros ejemplos de heroicos blogueros que tuvieron y tienen un destacado y valorable protagonismo en la eterna lucha de la humanidad por la libertad y la justicia.
1) Los blogueros iraníes que recibieron el Premio Mohamed Amin 2009 por su honesta y exclusiva cobertura de las fraudulentas elecciones presidenciales celebradas el pasado verano en la República Islámica de Irán y de los posteriores episodios de violenta y sangrienta represión desatados a causa de las justas protestas populares.
En el Irán de los ayatolas y de los Ahmadineyad, en el país del Islam de la Sharía y del armamentismo nuclear, el pueblo iraní despertó de un profundo letargo invernal. Una joven mujer, estudiante de Filosofía de 27 años que se llamaba Neda Soltán, se ha convertido en nada más y nada menos que un símbolo de la resistencia a la brutalidad y al fanatismo.
Neda ya no está con nosotros; su imagen recorre el ancho mundo e invade intempestivamente nuestras sorprendidas pupilas, está muerta, tirada en el suelo, cubierta de sangre, con un disparo en el pecho. Los blogueros pudieron más que el régimen, el espacio cibernético difundió a todos los vientos su martirio ante la criminal impotencia de la censura islámica pues se convirtieron en la única fuente de noticias en la época post electoral en Irán.
La bloguera iraní Delbar Tavakoli, quien se vio obligada a exilarse de Irán tras perder su trabajo durante los disturbios posteriores al fraude electoral fue quien recibió el premio en Estambul en nombre de muchos blogueros que arriesgaron sus vidas y sus trabajos por la valiente cobertura de estos tristes acontecimientos: "Dedico este premio a los periodistas iraníes que trabajaron duro para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Irán", declaró.
2) La bloguera cubana Yoani Sánchez ya ha sufrido en varias ocasiones la represión del régimen castrista. En estos días fue detenida y maltratada por varios policías cuando acudía a una manifestación: "Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos".
Yoani Sánchez es una periodista conocida en todo el mundo y ha recibido varios e importantes premios a nivel internacional por la difusión de esclarecedores artículos y comentarios sobre la actual y opresiva situación política, económica y social de Cuba.
Su herramienta más valiosa ha sido su blog Generación Y, que lleva adelante desde el año 2007 con grandes obstáculos y limitaciones por no poder acceder a él desde su propio hogar; el régimen llegó a prohibir el acceso a su blog desde todo el territorio de Cuba ("un blog a ciegas").
El hecho de enfrentar sola con su blog a un régimen dictatorial que niega lisa y llanamente a sus ciudadanos un derecho humano fundamental como es la libertad de opinión le ha valido ser galardonada con numerosos premios internacionales que no ha podido recibir personalmente por la prohibición gubernamental de salir de su país:
Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital de El País.
The Bobs 2008 al Mejor Weblog Internacional de la cadena alemana de televisión Deutsche Welle.
"25 Mejores Blogs" de Time Magazine y CNN.
Y otros.
3) En todos los países del planeta y en el mismo Israel existe un nutrido y valeroso grupo de blogueros que con su herramienta web, su esforzado trabajo voluntario y su talento sin igual, salen al mundo a través del ancho espacio cibernético a esclarecer a los confusos, a informar a los desinformados y a defender contra viento y marea la legitimidad del único Estado democrático del Medio Oriente y sus derechos irrenunciables a existir y a realizarse como hogar nacional de su pueblo en la Tierra de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.