Comunicado sobre fallecimiento del Presidente Chávez
05/03/2013
Entrevista al Dr. Figueredo: Las Leyes de Nuremberg
03/04/2013
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ente representativo de la comunidad judía del país, se reunió el pasado jueves 14 de marzo con el Embajador de Rumania, Sr. Emil Ghitulescu, y su Sra. esposa Ana María Ghitulescu. Para ver las fotografías presione AQUÍ
El desayuno se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Israelita de Caracas (UIC) y contó con la presencia de directivos de la comunidad judía venezolana. Al dar inicio al evento el secretario general de la CAIV, Raúl Cohen, dio la bienvenida a la representación diplomática. Por su parte, David Bittan Obadia, presidente de la CAIV, agradeció la visita de Ghitulescu y le expresó que muchos miembros de la comunidad judía, específicamente del sector ashkenazí, son oriundos de Rumania, hablan rumano y tienen un especial vínculo con este país europeo.
El ex presidente de la UIC y CAIV, Hillo Ostfeld, también sobreviviente del Holocausto y rumano de nacimiento, dio su testimonio sobre los lamentables sucesos de la II Guerra Mundial, a lo que recordó que Rumania fue un país donde se salvaron unos 600 mil judíos del exterminio nazi; sobre esto el embajador Ghitulescu acotó que él conocía el importante testimonio de Ostfeld y que reconoce que varios gobernantes rumanos durante la Shoá ayudaron a los nazis a exterminar judíos, un suceso del que todo rumano debe lamentarse, acotó.
Posteriormente, el Dr. Abraham Levy Benshimol, ex presidente de la CAIV y la AIV, explicó los importantes e históricos vínculos de la comunidad judía en Venezuela, “siendo el grupo minoritario que más ha aportado a Venezuela en ciencia, educación, medicina, comercio, arte, literatura, etc.”.
Entre los rumanos miembros de la comunidad judía también se encontraba Mirón Segal, quien habló de su experiencia y vida en los tiempos de su infancia en Rumania. Por su parte, el diplomático destacó la importancia de los judíos provenientes de Rumania que hacen vida en Venezuela, reconociendo el gran aporte que han hecho ellos y el de la comunidad judía en general para el desarrollo del país.
El embajador Ghitulescu y su esposa agradecieron esta invitación y recordaron que en su pasada misión diplomática en Uruguay tuvieron contacto y amistad con la comunidad judía uruguaya, asimismo el diplomático comentó que en sus diversas misiones diplomáticas le ha llamado mucho la atención y admira que los hijos de judíos rumanos siempre hablan rumano, algo que no ocurre siempre con los rumanos no judíos, a lo que aclaró la importancia que da el Judaísmo a la tradición y el amor que siente el pueblo judío por países donde vivieron.
Al finalizar la reunión se le entregaron libros de obsequio al Embajador para luego dejar su testimonio y salutación en el Libro de Invitados Ilustres de la CAIV.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.