La admirable Rita Levi
27/03/2013
Vida en un frasco
08/04/2013
Por Bernardo Kliksberg
Todo mejorará repite la Troika (FMI, Unión Europea, y Banco Europeo) pero las economías europeas siguen cayendo bajo sus recetas. El Producto Bruto bajará 0.2% en el 2013 en la Eurozona, la desocupación es récord 11.9%, 26 millones de desocupados. Desesperados muchos tratan de migrar.
Encuentran barreras de intolerancia. Nils Muiznieks, comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, denuncia "la retórica de miedo y odio contra los inmigrantes desencadenada por políticos de alto y bajo nivel en muchos países europeos. Se presentan como amenazas a la salud pública y la seguridad".
El modelo del ajuste ortodoxo se ha mostrado altamente ineficiente. Derrumba las economías. Pero además tiene un subproducto letal. Crea un clima donde los grupos racistas y xenófobos, encuentran la posibilidad de crecer políticamente, lanzando la enorme simplificación de que la culpa es de los inmigrantes. Víctimas del modelo, expulsados de sus economías, son transformados en los victimarios.
"Arrecia la persecución contra el pueblo gitano al que se demoniza". Genocidados junto al pueblo judío, por los nazis, son hoy presentados por las ultraderechas en Rumania, Hungría, en la Italia de Berlusconi, como el mal. Los inmigrantes son señalados y perseguidos. En el 2009 había en Europa, 600.000 emigrantes en prisión para ser expulsados. En Grecia en el 2012, hubo más de 200 ataques racistas. El partido neonazi griego Águila Plateada, que como otros grupos xenófobos ganó representaciones políticas inéditas en el Congreso, hace demagogia distribuyendo alimentos entre los desocupados, pero los entrega siempre que muestren que son griegos auténticos, no de "los otros".
En Gran Bretaña, Cameron anuncia medidas antiinmigratorias duras: "pongámoslo simple, si se trata de inmigrantes ilegales les sacaremos la carpeta roja… y les mostraremos la puerta".
Se difunde el mito de que no quieren trabajar, al mismo tiempo que se les impide conseguir documentos para poder trabajar.
Todos los estudios económicos muestran que los inmigrantes son pura ganancia para los países, pero en medio de la crisis la xenofobia sirve para ganar votos.
En ese clima, los inmigrantes son atacados en derechos básicos. La TV pública de Alemania mostró un documental con las discriminaciones de que eran objeto trabajadores temporarios de diversos países europeos en los centros de distribución de Amazon en ese país. Una empresa de seguridad contratada con guardias con uniformes semejantes a los nazis, los hostilizaba, intimidaba y sometía a vejámenes. Con cinismo absoluto, la empresa se llama HESS, uno de los preferidos de Hitler. Ante una lluvia de denuncias su contrato fue cancelado, pero siguen los reclamos por las condiciones de trabajo.
"No oprimirás al extranjero, la viuda, y el huérfano" reclama el texto bíblico, y recuerda Francisco en estos días. El llamado tiene plena actualidad.
El autor ha sido distinguido por Caritas Argentina, y la AMIA con el Premio Nacional 2013 a la Solidaridad, y la Lucha por la Responsabilidad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.