Embajadores en Línea: una experiencia en hasbará

Investigación revela que canal France 2 creó el caso al-Dura
18/06/2013
Israel: Científicos previenen recaída de alcohólicos
25/06/2013
Por Ilan López
Como venezolano el tema de la hasbará, o diplomacia pública como prefiero llamar al proceso de mejoramiento de la imagen de Israel en el mundo, ha estado siempre muy presente. En los últimos años los judíos venezolanos hemos debido tomar en nuestras manos las tareas diplomáticas naturales de una embajada, y nos hemos enfrentado a una fría realidad de rechazo y odio por nuestra condición de judíos y nuestra relación con el Estado de Israel.
Hace tres años, cuando decidí hacer aliá, emigrar a Israel, el interés por la hasbará creció y me encontré en una situación en la que, desde lejos, sentía el compromiso y la necesidad de seguir luchando por mejorar la imagen israelí en la sociedad venezolana.
Fue entonces cuando escuché de un programa innovador de la Universidad de Haifa, donde estudio Ciencias Políticas. Se trata del programa Embajadores en Línea, cuyo objetivo es preparar a jóvenes estudiantes en la labor de diplomacia pública a través de las redes sociales. Este programa, de seis meses de duración y que cuenta con el apoyo de varias organizaciones gubernamentales y relacionadas con el tema, brinda todas las herramientas necesarias para poder utilizar las redes sociales como instrumento de trasmisión de mensajes.
Esta segunda edición de Embajadores en Línea reúne a 30 estudiantes de diferentes zonas del mundo y de la sociedad israelí. A pesar de ser el único latinoamericano e hispanoparlante en el grupo, he tenido la oportunidad de compartir con estudiantes de Polonia, emigrantes de Rusia e israelíes musulmanes drusos, entre otros. Este grupo heterogéneo nos permite entender el problema desde distintas perspectivas, y prepararnos para llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas posible.
La utilización de las redes sociales como medio principal de trasmisión de noticias es cada vez más popular. Cuando el año pasado, después de meses de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, el Ejército de Defensa de Israel llevó a cabo la operación “Pilar de Defensa”, Facebook y Twitter tomaron un papel protagónico. Todas las noticias fueron trasmitidas directamente por el ejército a través de sus cuentas en estas populares redes sociales. Se crearon varios grupos de respuesta, tanto dentro como fuera de Israel, conformados por jóvenes que creaban y emitían materiales. En Venezuela se conformó un grupo de casi 3000 voluntarios que participaron en discusiones en portales de noticias nacionales, y sirvieron como multiplicadores de los materiales generados en Israel.
Programas como Embajadores en Línea, que nos preparan específicamente para tomar acciones en internet, asumen cada vez más importancia. Nuestra formación no está compuesta únicamente por preparaciones en el área virtual. También hemos realizado visitas a Jerusalén, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a organizaciones como Mashav. Hemos recibido charlas de expertos en el tema de la diplomacia y las relaciones exteriores de Israel, e incluso un grupo se está preparando para asistir a dos congresos internacionales.
Para conocer más sobre el programa, se puede visitar la página web http://shagririm.­hai­­fa.­ac.il/.
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *