Reunión en la Asamblea Nacional para hablar de Shoá
24/06/2013
CAIV se reunió con el ministro Ernesto Villegas
10/07/2013
El Primer Vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Efraim Lapscher, concedió una entrevista donde habló sobre la participación de miembros de la directiva de la comunidad judía venezolana en dos importantes conferencias internacionales sobre el mundo judío y el Estado de Israel.
A continuación la entrevista:
Háblenos de la Conferencia en el Comité Judío Americano
Entre el 2 y 4 de junio se realizó en Washington, EEUU, la conferencia anual del American Jewish Committee (AJC) donde se invitan a personalidades del mundo judío y no judío para analizar temas del judaísmo estadounidense y global. Estuvieron presentes los cancilleres de Polonia, Grecia, Azerbaiyán y República Checa. La delegación venezolana que asistió a esta conferencia estuvo conformada por: David Bittan, presidente de la CAIV, Raúl Cohen, secretario general; Bernardo Weininger, tesorero; Moisés Azerraf, directivo; Beatriz W. de Rittigstein, directora de Análisis e Información; y mi persona.
Se habló de la relación entre el mundo judío e Israel, del tema de Irán y los proyectos o perspectivas de paz en el Medio Oriente, sobre este punto habló Tzipi Livni, ex ministra de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, además de ser una de las líderes del comité de negociación de paz con los palestinos. Habló sobre las posibilidades de paz con los palestinos y como van las negociaciones. También participó el Secretario de Estado John Kerry, quien reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y el proceso de paz del Medio Oriente.
¿Qué temas se hablaron sobre las relaciones entre la diáspora e Israel?
Se habló en su mayor parte del caso de la comunidad judía estadounidense y de su relación con el Estado de Israel. Hubo un panel sobre Latinoamérica organizado por el AJC Latino liderado por Dina Siegel, y tuvimos la oportunidad de hacer una presentación junto a las comunidades de Guatemala y Chile, sobre la situación de la comunidad judía de Venezuela y cuáles son los retos que estamos afrontando. Despertamos mucho interés, sobre todo con el tema del antisemitismo el cual llama mucho la atención entre los presentes y genera mucha participación.
¿Qué conclusiones trae de esta conferencia?
Es muy interesante por la cantidad y calidad de los paneles. El mensaje que le traigo a la comunidad es que uno no se siente solo porque uno se da cuenta del interés y apoyo que tenemos internacionalmente como comunidad, estamos acompañados en el mundo judío y eso es muy importante para nosotros. El apoyo del AJC hacia nuestra comunidad es absoluto.
Coméntenos sobre la reunión que tuvo con Ira Forman.
Nos reunimos con el nuevo Enviado Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Combate del Antisemitismo, Ira Forman, una persona que está entrando a su cargo y que tiene una muy buena actitud e interés por abordar el tema del antijudaísmo. Durante la reunión hablamos de la situación de nuestra comunidad y del antisemitismo que estamos viviendo y qué posibilidades de acción de la comunidad internacional hay.
En su tercera participación en la Conferencia del Presidente Shimon Peres ¿Cómo fue esta Conferencia Mahar en Jerusalén?
Se llevó a cabo del 18 al 20 de junio. Es una conferencia organizada anualmente por la presidencia del Estado de Israel y es sumamente importante con más de cinco mil invitados, incluyendo intelectuales, científicos, políticos. Este año contó con el atractivo especial de estarse celebrando el cumpleaños 90 de Shimon Peres.
Participamos por Venezuela: Ricardo Herdan, Daniel Benhamou, Valerie Bouchara, Roberto Rabinovich, Roby Croitorescu, Michael Corcias, David Kaufman, Saul Levine, Hillo Ostfeld y mi persona. En Israel contamos con la invalorable ayuda de Zeev Kirtchuk.
Entre los panelistas había grandes personalidades como Bill Clinton, Rahm Emanuel, Tony Blair, Benjamín Netanyahu y Shimon Peres, entre otros. Además de cientos de personas muy importantes en diversos sectores productivos, económicos, académicos, científicos, políticos, etc.
¿Qué perspectivas se tiene del futuro?
Cada panelista dio su opinión de cuál será el futuro en cada área, cada área tiene sus conclusiones al respecto. Pero me parece importante porque estas discusiones llenan el alma porque no se está discutiendo del pasado, sino del futuro y de cuáles son las soluciones para arreglar los problemas y retos, no sólo de Israel sino del mundo entero.
¿Y sobre el futuro de Israel?
Hoy en día Israel es líder de tecnología en el mundo, por ejemplo es líder en el área de nuevas compañías de tecnología, igual en el área económica tiene un futuro prometedor; en el área política lamentablemente no hay muchos avances en la paz con los palestinos, pero en general se estima que el futuro de Israel será mejor. También hay mucha preocupación sobre el tema de Irán y el enriquecimiento de uranio para hacer armas nucleares.
¿Cuál fue el discurso de Shimon Peres?
Es un placer oírlo hablar ya que es un optimista por excelencia. Tiene toda la experiencia del mundo y nuestro corazón se llena de tranquilidad y esperanza al escucharlo. Es un visionario y como siempre su discurso trató sobre el futuro más que sobre el pasado. Me impactaron unas palabras suyas: “En la noche antes de dormir uno debe analizar lo que pasó en el día, pero al despertarse en la mañana uno debe actuar sobre los sueños que tuvo durante la noche”.
¿Alguna otra ponencia que le llamó la atención?
Hubo una llamada “El futuro del 20% de los judíos que no viven en Israel o Estados Unidos”. Muy interesante porque se habló de todas las demás comunidades judías del mundo, que son muy pequeñas, pero diversas por estar dividida en cientos de países en todos los continentes. Se hizo énfasis en como debe ser la relación entre Israel y dicha diáspora.
¿Qué mensaje le da a la comunidad como directivo de CAIV?
Un mensaje de optimismo y este es el mensaje que hay que traer luego de escuchar a Shimon Peres, no importa las crisis que uno viva, siempre hay luz al final del túnel y nuevamente esta comunidad está acompañada en el mundo judío, las muestras de solidaridad fueron muy importantes. En el discurso de cierre en la plenaria de la conferencia, Natan Sharansky, presidente de la Agencia Judía, específicamente mencionó a la comunidad venezolana. La comunidad judía de Venezuela debe estar tranquila porque “kol Israel arevim ze la ze” (cada judío es responsable de cada judío).
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *