La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, se reunió este miércoles 19 de junio con el Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jesús Cepeda. La delegación de la CAIV estuvo conformada por David Bittan, presidente; Miguel Truzman, segundo vicepresidente; y Raúl Cohen, secretario general, junto con la compañía del diputado Hiram Gaviria.
Según informó el presidente de CAIV “el principal objetivo de la reunión fue solicitar a la Asamblea Nacional honrar de forma solemne cada 27 de enero a las víctimas de la Shoá (Holocausto)”. Se debe recordar que el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Bittan acotó que durante la reunión se presentó un antecedente del año 2005 cuando la Asamblea Nacional de Venezuela realizó un comunicado en referencia al Día Internacional anual en memoria de las víctimas del Holocausto, cuando el ahora presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, era presidente de la Asamblea Nacional.
“Tenemos que luchar por preservar nuestra historia y rendir tributo a los sobrevivientes que hasta 120 años vivirán en nuestra comunidad así como a quienes fallecieron en el horror de esa época, y de igual manera dar la importancia a un tema que es sin duda alguna de los más sensibles para el pueblo judío. No permitiremos la banalización de la Shoá y nuestra Junta Directiva está decidida a luchar y agotar todas las instancias para que este sea un asunto sagrado”, expresó Bittan.
“La reunión también fue propicia para hablar de la comunidad judía venezolana y de algunos temas que nos preocupan e igualmente manifestamos nuestra voluntad y deseo para que la comisión a cargo del diputado Jesús Cepeda trabaje por el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela e Israel”, acotó.
Por su parte el diputado Cepeda manifestó su aprecio por el pueblo judío e Israel, así como dijo que fue formado en sus estudios de postgrado en Israel, destacando un conocimiento importante de Israel en su desarrollo económico, tecnológico y agrícola. El diputado también declaró que el Gobierno venezolano desea tener relaciones con todos los países democráticos y se comprometió a tener nuevos encuentros y trabajar para el seguimiento de lo conversado.
Bittan destacó la colaboración que la comunidad hebrea está recibiendo del diputado Gaviria, “quien la comunidad estima y aprecia por ser un hombre correcto, con una formación moral y familiar importante y con un grado cultural y educativo envidiable”. “Seguiremos insistiendo en estos temas y a tal fin tenemos un cronograma de trabajo para poder lograr nuestras metas”.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV