El pasado 15 de agosto, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) se reunió con el Excelentísimo Señor Paul Gibbard, Embajador de Canadá, con motivo de la culminación de su misión diplomática en Venezuela.
Al encuentro acudieron los representantes de la comunidad judía venezolana: Ricardo Herdan por la UIC, Edgar Benaim por la AIV, Miriam Feil por la Fraternidad Hebrea Bnai Brith, Alberto Bierman por la Federación Sionista de Venezuela, y por la CAIV, David Bittan Obadia, Efraím Lapscher, Miguel Truman, Alberto Botbol, Abraham Levy Benshimol, Beatriz Rittigsten y Jacqueline Flugelman.
Miguel Truzman, segundo vicepresidente de CAIV, dio las palabras de bienvenida y realizó la presentación de los miembros de la dirigencia que estaban presentes. A continuación, David Bittan Obadia, presidente de la CAIV, le manifestó en nombre de la comunidad judía del país el agradecimiento por los testimonios de amistad y el apoyo brindado a la comunidad judía durante su estadía.
Se debe destacar que Canadá representa los intereses de Israel en Venezuela y el embajador demostró ser un gran amigo de Israel y del pueblo judío.
David Bittan destacó la gran preparación educativa e intelectual del Embajador Paul Gibbard, así como su formación moral y familiar que denota la calidad de quienes sirven al servicio exterior canadiense, expresando el interés en mantenernos en contacto.
Al concluir esas palabras, el Embajador Paúl Gibbard, se dirigió a los presentes, para agradecer la cálida acogida que recibió de la comunidad, y el haber participado en momentos de gran relevancia. Señaló que su actuación, como la de los que le habían precedido, correspondía a las directrices de su gobierno, el cual ha manifestado su apoyo al Estado y pueblo de Israel, en numerosas ocasiones, además de los lazos de aprecio y amistad que había establecido personalmente con varios miembros de la comunidad.
El Embajador reiteró que la misión diplomática de Canadá permanecía en el país, y que se seguían prestando todos los servicios, con excepción de la emisión de visas para Canadá, que se estaban tramitando en la Embajada de Canadá en México, por razones operativas.
Finalmente, ante la proximidad de Rosh Hashana (Año Nuevo Judío), Ricardo Herdan, Presidente de la Unión Israelita de Venezuela, le obsequió el simbólico frasco de miel, mientras que Efraím Lapscher le entregó una obra de Ricardo Benaím y Miguel Truzman un diploma en el cual constaba que se habían sembrado en su nombre, dieciocho árboles en el Bosque Simón Bolívar de Jerusalén.
David Bittan Obadía en nombre de la junta directiva de CAIV le confirió el pin de oro de la CAIV, como muestra de la excelente gestión y la amistad que se había fraguado en este lapso.
Fuente: CAIV