Centro Simon Wiesenthal critica antisemitismo en Venezuela

VIDEO / Papa Francisco envió saludos por Rosh HaShaná
03/09/2013
Encuentro ecuménico en la Sinagoga Maripérez de la AIV
01/10/2013
En una carta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el Centro Simon Wiesenthal reclamó que condenara públicamente una oleada de artículos antisemitas en medios de prensa oficialistas y que interviniera para evitar que continuaran.
El Centro citó como ejemplos el editorial “Historia de la llegada de los judíos al continente americano”, publicado en el semanario Kikirikí (http://semanariokikiriki.blogspot.com.ar/), y el artículo “Capriles aplaude la agresión a Siria y confirma su militancia pro-Israel”, disponible en http://www.aporrea.org/tiburon/a172796.html.
En el caso del semanario Kikirikí, se trata de una crónica difamatoria acerca de cómo los judíos habrían supuestamente financiado a quienes los perseguían (la Inquisición, el nazismo alemán), ofrece como fuente bibliográfica el clásico antisemita “El judío internacional”, de Henry Ford (que sirviera de inspiración a Adolf Hitler para su obra Mein Kampf – Mi Lucha), y proclama que “en las ruinas mismas de la civilización busca y halla el judío su bienestar”, además de asociar a los judíos con la codicia y la riqueza.
En el artículo de Aporrea.org, el autor pretende vincular el apoyo del político opositor Henrique Capriles Radonski a una intervención militar en Siria con el hecho de su origen judío y sus supuestos sospechosos vínculos con dirigentes de la comunidad judía de Venezuela, mencionados con nombre y apellido, así como las instituciones a las que pertenecen.
“El antisemitismo al estilo de Chávez persiste en la Venezuela de su sucesor. El lenguaje de estos artículos, así como la individualización de personas por ser judíos o integrar una institución judía, constituyen una incitación a la violencia contra ellos y contra la comunidad judía venezolana”, lamentó el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
“Desde su lugar, el Presidente Maduro puede poner fin a las manifestaciones antisemitas de la prensa oficialista. Le pedimos que condene estos ataques y que tome las medidas necesarias para frenarlos. El silencio equivale a complicidad”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.
Samuels y Widder recordaron el compromiso de Venezuela para confrontar el antisemitismo firmado en 2008, en Costa do Sauipe, junto con Argentina y Brasil, así como la Declaración contra el Antisemitismo, elaborada por el Centro Wiesenthal y adoptada por el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano) en diciembre de 2011.
“A menos que se actúe para poner fin a esta retórica, el gobierno será señalado como responsable por cualquier incidente que pueda afectar a la comunidad judía venezolana”, concluyeron los directivos del Centro.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU , la UNESCO , la OEA , la OSCE , el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.
Fuente: Centro Simon Wiesenthal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.