Comunidad lamenta muerte del Rabino Ovadia Yosef
10/10/2013
Comunidad recibió al Pastor Jaime Banks Puertas
20/10/2013
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela  (CAIV), ente representativo de la comunidad judía del país, recibió el pasado 16 de octubre de 2013 al Excelentísimo Embajador de la República Oriental del Uruguay, Sr. Oscar Ramos, en un desayuno en las instalaciones de la Unión Israelita de Caracas (UIC).
Al encuentro asistieron: David Bittan Obadía, Raúl Cohen, Simón Benhayón, Miriam Feil, Elieser Rotkopf, Jacqueline Flugelman, Beatriz Rittigstein y Perla Wybranowski.
Raúl Cohen, Secretario General de la CAIV, le dio una cordial bienvenida al diplomático e hizo la presentación de los asistentes y de la comunidad.
A continuación, David Bittan tomó la palabra para manifestar la complacencia de la CAIV en recibir al Embajador Oscar Ramos y realizó  un breve recuento histórico de la presencia de la comunidad judía en
Venezuela, a lo que señaló que los aportes que había realizado en diversos sectores son importantísimos.
Bittan también se refirió al incremento del antisemitismo y su divulgación en medios de comunicación venezolanos. Así mismo, señaló el acercamiento interreligioso que desarrolla la CAIV actualmente y la importancia de ello, siendo ejemplo a seguir en el mundo entero, destacando el encuentro ecuménico realizado con representantes de diferentes credos y el Ministro del Interior, Justicia y Paz en las pasadas festividades de Sucot (Fiestas de las Cabañas).
Por su parte, el Embajador Ramos -de manera muy emotiva-  agradeció la invitación e indicó que había recibido instrucciones de su Cancillería de acercarse a la comunidad judía venezolana para transmitir un mensaje  de apoyo y solidaridad con la comunidad. Ramos reafirmó la gran amistad e importantes lazos que ininterrumpidamente la Republica Oriental del Uruguay mantiene con el Estado de Israel.
El diplomático insistió en la posición de su gobierno en materia de defensa de los Derechos Humanos y el más profundo respeto por la Shoá (Holocausto), así como se refirió a las iniciativas de Uruguay en la permanente recordación del capítulo más trágico de la historia. En suma, destacó que el mensaje del presidente uruguayo José Mujica para Venezuela era “Paz, Trabajo y Unidad”.
El Embajador también recordó que su país había sido uno de los 33 que habían votado a favor de la creación del Estado de Israel e indicó que su embajada estaba abierta a la comunidad. Manifestó además su aprecio por los dirigentes de las instituciones judías en su país, entre ellas, la B´nai B´rith.
Por su parte, Elieser Rotkopf se refirió  a la presencia de 12 mil  judíos de nacionalidad uruguaya que estaban residenciados en Israel, así como los valiosos aportes que habían realizado los judíos  a pesar de ser una minoría. Varios de los presentes se refirieron a destacados uruguayos, en el campo académico y cultural.
Al concluir, se le entregó a Ramos algunas publicaciones de la CAIV y de la comunidad, además de firmar el libro de visitantes distinguidos.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.