CAIV se reunió con el Embajador de Uruguay
18/10/2013
Carta de CAIV en solidaridad a Benjamín Scharifker
25/10/2013
El 15 de octubre de 2013, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y directivos de la comunidad judía recibieron al Pastor Dr. Jaime Banks Puertas, presidente y fundador de la Obra Iglesia Luz del Mundo de Venezuela.
La reunión se realizó en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), donde se compartió un almuerzo en el que se encontraban presentes: el Rabino Isaac Cohen (AIV), el Rabino Eitan Waisman (UIC), la Embajadora Miriam Feil, presidenta de B´nai B´rith Venezuela; la presidenta de WIZO, Enna Rotkopf; Salomón Cohen Botbol, presidente de la AIV; el presidente de la CAIV, David Bittan Obadia; y el secretario general de la CAIV, Raúl Cohen.
Raúl Cohen dio las palabras de bienvenida y presentó al Pastor Banks a la directiva comunitaria. Seguidamente el presidente de la CAIV agradeció el esfuerzo del Pastor Banks por estar presente en la reunión, ya que reside en Guanare, estado Portuguesa, y generalmente sólo sale de su ciudad cuando realiza campañas a nivel nacional o emprende viaje a Tierra Santa.
Bittan habló de la presencia judía en Venezuela y de la estructura comunitaria, a lo que destacó el gran aporte que ha realizado y realiza el pueblo judío en el país.
En la reunión se tocaron temas relacionados con la judeofobia y la presencia en algunos medios de comunicación de artículos, notas e imágenes que son abiertamente discriminatorios contra los judíos, así como temas relacionados con Israel, para lo cual se elevó una oración por el pronto reestablecimiento de las relaciones entre el Estado de Israel y Venezuela, las cuales existieron desde la creación de Israel en 1948.
Declaraciones
Salomón Cohen Botbol, ex presidente de la CAIV, se refirió a “lo importante que supone para nuestra comunidad transitar juntos con nuestros hermanos evangélicos, a quienes profesamos un profundo respeto y admiración”.
Por su parte el Rabino Isaac Cohen destacó la labor que hace el Pastor para llevar la palabra de Dios a todos los rincones del país y sobretodo el respeto y la defensa que hacen por Israel. El Rabino Cohen dio su bendición para que su obra continúe y siga cosechando éxitos. El Rabino Eitan Waisman se solidarizó con lo expresado por Cohen y agregó que como israelí se siente hermanado con la obra del Pastor y la importancia del mundo evangélico para Israel y el soporte que brindan al pueblo judío.
El mismo día pero en horas de la tarde, el Pastor fue recibido en una Junta directiva ampliada de la CAIV en la que se tocaron temas de preocupación comunitaria como lo son: el antisemitismo y la demonización y deslegitimación de Israel, así como la imperiosa necesidad del reestablecimiento de las relaciones entre Israel y Venezuela.
El invitado: un hermano
El Pastor Banks expuso el trabajo que realiza en Venezuela y el mundo, destacando la presencia de más de 6 mil congregaciones a nivel nacional y una red de emisoras radiales (que superan las 200) y otros medios de comunicación orientados a transmitir las enseñansas de las sagradas escrituras y brindar apoyo a los más necesitados.
Manifestó su estrecha relación con Israel y los lazos indisolubles, familiares y religiosos que lo unen a la tierra hebrea. Se declaró sionista y admirador de Israel. Igualmente expresó que no descansará en su esfuerzo para conseguir -más pronto que tarde- que se reestablescan las relaciones Venezuela-Israel, que fueron rotas de manera violenta e injusta. El Pastor Banks recordó la carta que el 15 de enero de 2009 envió al presidente Hugo Chávez. En extractos de esa carta se puede leer: “Al expulsar Ud., al honorable embajador de Israel en Venezuela, está acercándose al repudio de “millones de evangélicos que amamos a Israel: porque el Mesías dijo, que la salvación viene de los judíos” (Juan 4:22)”.
Continuó: “Me parece que su excesivo amor hacia los musulmanes, de Irán, lo está cegando..! Yo tengo hermanos evangélicos en Gaza: Los Fundamentalistas de Hamas les quemaron sus librerías, este conflicto fue profetizado según Amós 1:7-8”.
Como “hermanos mayores” siempre los hemos tenido presentes y deben saber que cuentan con el apoyo incondicional de la comunidad evangélica y sobretodo de la  Obra Evangélica Luz del Mundo de Venezuela, argumentó Banks.
Al finalizar el evento, Bittan expresó: “usted ha llegado al corazón de toda nuestra dirigencia y estamos convencidos que podremos transitar en equipo para luchar en contra de la judeofobia, de la deslegitimación y demonización de Israel. El momento de Dios es perfecto y esta “causalidad” de habernos reencontrado en  estos momentos debe ser interpretada como un mandato “divino”, por ello unamos esfuerzos cada quien desde su ámbito para conseguir como usted bien expresa, con “trabajo, trabajo y más trabajo” nuestros comunes objetivos. Se entregó un reconocimiento a Yackeline Banks, hija del Pastor, por haber sido la persona que hizo posible este importante encuentro.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.