Reunión con el Embajador de Austria, Sr. Ge­rhard Mayer
09/09/2013
CAIV se reunió con el diplomático de Canadá Guy Salesse
08/11/2013
Líderes judíos del mundo se reunieron en Jerusalén con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial (CJM), la cual se llevó a cabo entre el 21 y 23 de octubre de 2013, con la participación de más de 50 representantes de comunidades hebreas de la diáspora.
Por Venezuela asistió el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Dr. David Bittan Obadia, quien también ocupa el cargo de Vicepresidente del CJM.
En el evento se trataron diversos temas de las  actividades  realizadas por el CJM y se destacaron algunos de los más importantes encuentros con personalidades alrededor del mundo, así como los proyectos ejecutados.
El CJM trabaja arduamente en la asistencia y representación de las diferentes comunidades, y bajo la coordinación de cada una de ellas, se conciertan encuentros y acercamientos en base a las necesidades particulares. Igualmente, se llevan a cabo trabajos y proyectos de Hasbará (Esclarecimiento), lucha contra el antisemitismo, apoyo a comunidades disminuidas o en peligro, encuentros de diálogo interreligioso y formación de nuevos líderes, entre otros.
Según informó Bittan, en relación con Venezuela el CJM a través del Congreso Judío Latinoamericano ha trabajado de la mano con nuestra comunidad, en una serie de eventos y acciones y siguen en su intención de atender a una comunidad, la cual vive una experiencia inédita, por la presencia en los recientes años de una judeofobia  promovida en medios de comunicación del Estado o donde este tiene alguna afinidad. También, el CJM está aportando iniciativas para sumar al trabajo que realiza nuestra comunidad para poder restablecer las relaciones entre Venezuela e Israel, las cuales hasta tiempos recientes se mantuvieron ininterrumpidamente desde la creación del Estado de Israel.
Durante su intervención en la sesión del CJM, David Bittan Obadia expuso la situación de la comunidad judía en el país, presentando el Informe de Antisemitismo 2012, publicado recientemente y el cual puede descargarse en Internet https://www.caiv.org/antisemitismo. En suma habló sobre las actividades realizadas por la CAIV para promover el diálogo interreligioso, “iniciativa llevada por nuestra comunidad,  la cual  fue muy bien recibida y elogiada, siendo incentivados para seguir en esa dirección, pues a través de esa vía se pueden lograr acuerdos.
En el evento participaron: Ronald Lauder, presidente del CJM; Avigdor Liberman, ministro de Relaciones Exteriores de Israel; Yair Lapid, periodista y político israelí; Isaac Herzog, abogado y político israelí; Tzipi Livni, líder del partido Kadima; Naftali Bennett, empresario y político israelí; y Rick Perry, gobernador del estado de Texas, en EEUU.
Se destaca una importante iniciativa del CJM, denominada Global Campus, la cual tiene como finalidad llevar el trabajo de Hasbará a las universidades por medio de estudiantes que se están formando como futuros líderes comunitarios. Esta iniciativa fue presentada por la representante de la Agrupación de Estudiantes Universitarios Judíos de Europa, Andirea Gegerly, quien es húngara,  y en la universidad que estudia han trabajado con estos planes pilotos y los resultados son realmente importantes.
Se escucharon informes de distintos países del mundo incluyendo los de América Latina, así como el trabajo que se hace para luchar contra la legalidad de los partidos neonazis en Europa.
En la agenda, se incluyeron  también temas  sobre  la relación de Israel y la Diáspora y la relación con el mundo Islámico, “este último punto ha sido una iniciativa exitosa la cual se fomenta para conseguir la comunión entre todas las religiones monoteístas”, expresó Bittan.
Acotó: “finalmente se resaltó el apoyo y la preocupación de los líderes judíos del mundo con lo que acontece a nuestra comunidad, habiendo recibido la solidaridad de todos y el compromiso de seguir de muy cerca todo lo que ocurre en Venezuela y afecta a nuestra comunidad”.
Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.