Venezuela participó en reunión del CJM en Jerusalén
25/10/2013
En memoria de un gran hombre, Edgar Bronfman
27/12/2013
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), máximo ente representativo de la comunidad judía del país, se reunió el pasado 5 de noviembre con Guy Salesse, quien es el máximo representante del Gobierno de Canadá acreditado en Venezuela.
Al encuentro asistieron David Bittan, Raúl Cohen, Bernardo Weininger, Simón Nenhayon, Gila Hubschmann, Moisés Azerraf, Nelson Belfort, Morris Harrar, Abraham Levy Benshimol, Jacqueline Flugelman y Perla Wybranowski.
Guy Salesse tiene una amplia trayectoria diplomática en Canadá y es reconocido por haber participado en los procesos de paz  en El Salvador. Es un experto en el área económica con reconocidos estudios en importantes universidades de Canadá y los Estados Unidos.
Como se sabe, Canadá es  quien representa los intereses del Estado de Israel en Venezuela y por ello la comunidad judía del país ha creado un especial vínculo con los diplomáticos de ese país, quienes siempre han manifestado solidaridad e interés con lo que acontece en la comunidad judía.
Raúl Cohen, Secretario General de la CAIV, le dio las palabras de  bienvenida e hizo la presentación de los asistentes. A continuación, David Bittan tomó la palabra para manifestar la complacencia de la CAIV en recibir al representante del Gobierno de Canadá, y realizó una presentación sobre la comunidad judía del país, las estructuras de las diferentes instituciones comunitarias y la labor que realiza la CAIV.
Seguidamente, el Dr. Abraham Levy Benchimol dio un breve recuento histórico de la presencia judía en Venezuela, señalando los aportes que había realizado en diversos sectores.
El presidente de CAIV  se refirió además a la preocupación por el incremento del antisemitismo y su divulgación en los medios de comunicación. Asimismo, señaló las iniciativas que la comunidad está tomando para promover el diálogo  interreligioso  y los  positivos  resultados que ello genera en la sociedad venezolana, siendo modelo a seguir en el mundo entero, destacando que el Ministro del Interior, Justicia y Paz  está colaborando con este tipo de actividades.
En la reunión fueron recordadas las palabras del Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, quien en un encuentro realizado recientemente por el American Jewish Committee, señalo que “no existe en el mundo un país mas amigo de Israel y el pueblo judío que Canadá”.
Salesse agradeció el encuentro y narró sus experiencias en su carrera como diplomático, haciendo llegar las palabras de solidaridad de su gobierno y el interés por  nuestra comunidad, el recordó que después de los lamentables sucesos ocurridos en la Sinagoga de Maripérez en enero de 2009, fue enviado a Caracas para un encuentro con la CAIV y representantes de nuestra comunidad al Ministro para América Latina de su país, destacando la importancia que tiene la comunidad judía de Venezuela para el Canadá.
Por otra parte se habló de las tradicionales, ininterrumpidas y buenas relaciones que datan por mas de 60 años entre  Venezuela y Canadá, anhelando que se mantengan y prospere el diálogo y entre los dos países amigos.
Salesse quedó gratamente emocionado y agradecido por la invitación, acordando visitar a nuestros colegios e instituciones en los próximos días.
Por su parte, Bernardo Weininger, miembro del ejecutivo de CAIV, ratificó las especiales vinculaciones que nuestra comunidad ha mantenido con las más altas autoridades del gobierno canadiense en el tiempo y la estrecha  amistad con quienes han sido los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, haciendo votos para que así sea por siempre.
Al culminar el encuentro le fue obsequiado algunas publicaciones de la CAIV y Guy Salesse suscribió un mensaje en el libro de visitantes ilustres, el cual traducido al español se entiende así:"Agradezco la generosa hospitalidad de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela con motivo de una visita de cortesía, en mi calidad de Encargado de Negocios a.i. de Canadá y representante consular de Israel. Deseo a todos los venezolanos, poder vivir en un país democrático, próspero y libre de llevar su vida  según sus creencias, sus tradiciones, en seguridad y con todo la felicidad que todo ser humano merece según la inspiración de Dios".
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.